Promueve Lemus juicio para protección de sus derechos político-electorales
El aspirante a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la sala regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde semanas antes que se diera a conocer la resolución de este en materia de paridad de género, para prevenir el que se impusiera mujer desde la convocatoria de MC.
El expediente es el SUP-JDC-534/2023 abierto desde el 27 de octubre pasado. El acto impugnado es la convocatoria emitida por la Comisión Operativa Nacional y de Convenciones y procesos Internos, ambas de Movimiento Ciudadano, para el proceso de selección y elección de personas candidatas postuladas por dicho instituto político para el proceso electoral local ordinario 2023 – 2024.
Fue este 08 de noviembre cuando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución que tendrán que acatar los partidos políticos en cuanto a la paridad de género, en la que se señala que Movimiento Ciudadano en Jalisco está prácticamente obligado a postular a una mujer, por lo que Pablo Lemus tendría que bajarse.
En la resolución de la impugnación de Movimiento Ciudadano sobre el acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral para garantizar la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas, se apunta que, si bien Jalisco emitió reglas al respecto, lo dejó a consideración de la autoridad correspondiente, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
“Sin embargo, es un hecho notorio que el OPLE de Jalisco (organismos públicos locales electorales) no emitió los lineamientos para garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a la gubernatura, lo cual, resulta contrario al principio de certeza, dada la proximidad del inicio del periodo de precampañas”, establece el documento.
Si bien en general, el tribunal ordena a los partidos políticos el postular a cinco mujeres y cuatro hombres en los nueve estados que tendrán procesos electorales, se les vincula a “establecer mecanismos normativos internos tendentes a garantizar la paridad sustantiva con un enfoque de competitividad para las candidaturas”, es decir en los estados donde gobiernen postular a una mujer.
Además, también se recalca que deberán observar la alternancia respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura, cuando el cargo haya sido ocupado por un hombre. Al haber sido Alfaro el candidato en la elección pasada, en está deberá ser mujer.
No obstante, Movimiento Ciudadano Jalisco sostiene que la resolución no repercute en la candidatura de Pablo Lemus.
GC