¿Cuáles son los mejores pueblos mágicos para celebrar el Día de Muertos?
El Día de Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre, es una de las tradiciones mexicanas más emblemáticas y reconocidas a nivel mundial, no solo por su belleza, sino por lo enigmática que puede llegar a ser, pues a diferencia de muchas culturas en donde se le teme a la muerte, en México es motivo de fiesta, en la que se recuerda y honrar a los seres queridos que han fallecido.
El Día de Muertos, es una celebración única, sin embargo, en cada estado del país se vive de manera distinta, y son los pueblos mágicos los que destacan en esta fecha
Pueblos Mágicos más emblemáticos para celebrar el Día de Muertos
Pátzcuaro, Michoacán
Este hermoso pueblo, también conocido como “La Puerta del Cielo”, es el primero de la lista, pues la celebración del Día de Muertos está lleno de misticismo, cultura y tradición, de inicio, los pobladores se reúnen alrededor del Lago de Pátzcuaro a preparar la cena antes de dar paso a la procesión al panteón de Tzirumútaro, ubicado en la isla de Janitzio.
El recorrido comienza a la medianoche y el lago se ilumina con las antorchas colocadas en las balsas de pescadores, así como las miles de veladoras colocadas por las personas que fervientemente rinden homenaje a sus seres queridos. La isla de Janitzio y el Mictlán se hacen uno para celebrar juntos, vivos y muertos una vez más.
Encontrarás altares adornados con cientos de flores de cempasúchil, rituales, música y comida, todo para darle la bienvenida a los hoy ya no están con nosotros.
San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato
Durante estos festejos, el pueblo se llena de coloridos altares de muertos, desfiles, ofrendas y festivales que atraen a visitantes de todo el mundo.
Malinalco, Estado de México
Rodeado de montañas, de calles empedradas y de una de las zonas arqueológicas más importantes del país, Malinalco es el lugar ideal si quieres pasar el Día de Muertos.
La plaza principal es tomada por la muerte y su gran fiesta. El mercado de Día de Muertos comienza y tanto locales como turistas pueden comprar todo tipo de flores, velas, pan de muerto, adornos, recuerdos y todo lo necesario para ser parte de una de las tradiciones más hermosas del mundo.
Xilitla, San Luis Potosí
En la huasteca potosina se celebra la fiesta del Xantolo, o Día de Todos los Santos. Al igual que otras festividades mexicanas, tiene su origen en la cultura prehispánica, pero se fusionó con el catolicismo tras la llegada de los conquistadores. Aquí, las ánimas son recibidas con fuegos artificiales, pólvora y los vinuetes, consideradas como melodías sagradas para recordar el legado de los muertos.
Chignahuapan, Puebla
El “Festival de la Luz y de la Vida” busca acercar a los turistas al origen del día de Muertos, en este se representa la llegada de las almas al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica y nahua. Este festival cierra con un show de pirotecnia, pero también hay otras actividades como la caminata con antorchas, degustaciones de pan de muerto, concurso de ofrendas, desfile de calaveras y presentaciones por parte de compañías de danza.
Mixquic, en la Ciudad de México
Este pueblo es famoso por su celebración del Día de Muertos, que incluye un espectacular desfile de catrinas, altares impresionantes, y una procesión nocturna hacia el cementerio.
La festividad en este lugar es única y atrae a visitantes de todo el país y el extranjero que buscan experimentar una de las celebraciones más auténticas y coloridas de esta tradición ancestral mexicana.
Dolores Hidalgo, Guanajuato
El pueblo mágico, conocido como la cuna de la Independencia, organiza el Festival de la Muerte, este inicia días antes del tradicional 2 de noviembre. En el centro histórico se coloca un altar monumental, además se realizará un concurso de catrinas, un paseo charro temático, recorrido de leyendas, y cantos a la muerte con son huasteco.