¡En sus marcas, listos, fuera! Comienza el proceso electoral 2023-2024 en Jalisco

Se proyecta una elección para mil 544 cargos tanto a nivel local como federal en el estado, con una lista nominal que alcanza los 6 millones 531 mil votantes
0
976
Protesta de representantes de partidos políticos ante el INE

Este 1 de noviembre de 2023, en el estado de Jalisco, se llevó a cabo la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), marcando así el comienzo del proceso electoral con miras a las elecciones del 2024. El doctor Luis Zamora Cobian, quien funge como Consejero presidente del Consejo Local del INE en Jalisco, presidió el acto, tomando la protesta a las y los nuevos consejeros.

En su discurso, el doctor Zamora Cobian resaltó la importancia de este proceso en el marco de las leyes y normativas vigentes, así como del Plan integral y Calendario del Proceso Electoral Federal. Destacó el compromiso del Consejo en generar condiciones propicias para el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en Jalisco.

Votarán más de 6.5 millones de jaliscienses en el 2024

Se proyecta una elección para mil 544 cargos tanto a nivel local como federal en el estado, con una lista nominal que alcanza los 6 millones 531 mil votantes. Se tiene prevista la instalación de 10 mil 734 Mesas Directivas de Casilla, así como la capacitación de más de 850 mil ciudadanas y ciudadanos en la primera etapa de Capacitación Electoral. Además, se espera adiestrar a 96 mil 606 personas que fungirán como funcionarios de casilla durante la Jornada Electoral, programada para el dos de junio del 2024.

AMLO no deja en paz al INE por presupuesto para elecciones

Una novedad en este proceso es la participación de los mexicanos residentes en el extranjero, quienes podrán emitir su voto de manera postal, electrónica y presencial para elegir tanto al poder ejecutivo federal y local como a los miembros de ambas cámaras del Congreso de la Unión y la Diputación de Representación Proporcional Local.

Además, se informó sobre la posibilidad de voto presencial para aquellas personas en prisión preventiva, así como una consideración especial para aquellos en situación de postración por motivos de discapacidad o enfermedad, siempre y cuando estén debidamente acreditados desde 2018.

El Consejero presidente hizo hincapié en el reto de abonar al estado de derecho y en la importancia de respetar los lineamientos y plazos marcados por la ley, particularmente ante la tendencia de algunos actores políticos a violar las normativas electorales, generando inequidad en la contienda.

Concluyendo su intervención, el doctor Zamora Cobian reiteró el compromiso del Instituto Nacional Electoral de actuar con responsabilidad, siguiendo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad, para asegurar un proceso electoral transparente y equitativo.

Efrén Urrutia