Se esperan algunas cabañuelas en noviembre y diciembre; enero 2024 será seco
El meteorólogo y asesor científico de los comités de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Víctor Manuel Cornejo López, informó que la región cerrará el 2023 todavía con algunas lluvias esporádicas que podrían llamarse “cabañuelas”, esto provocado por el efecto del fenómeno del niño; no obstante, en todo el mes de enero de 2024 se espera sequía.
El maestro Cornejo López, explicó mediante mapas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la situación que imperará en los próximos meses; se dijo preocupado por la sequía se aproxima, pero aún más por la una muy mala administración del agua que dejó el temporal.
Prosiguiendo con los modelos para el primer semestre del 2024, dijo que continuará el predominio de sequías de moderadas a severas hasta junio; solo en febrero se tendrá algunas cabañuelas, por lo que esta información anticipada, tendría que servir para que se tomen las debidas previsiones.
Opinó que dada la crisis mundial y a nivel nacional, la falta del vital líquido podría convertirse de manera paralela en una crisis alimentaria, dada su importancia para el desarrollo agrícola, por lo que es necesario que el Gobierno Federal plantee estrategias de administración.
Así como los gobiernos de la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en donde la mayoría del agua va a dar de manera indiscriminada al mar y es desaprovechada.
EU