El Huracán ‘Otis’, categoría 5, tocó tierra cerca de Acapulco
El huracán ‘Otis’, categoría 5 tocó durante los primeros minutos de este miércoles tierra muy cerca de Acapulco, Guerrero, según señaló el Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central.
125 AM CDT: Category 5 Hurricane #Otis makes landfall near Acapulco Mexico with maximum sustained winds estimated to be 165 mph. pic.twitter.com/lZjU4S4ELQ
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) October 25, 2023
Al respecto, el organismo internacional climático señaló que fue poco después de las 00:00 horas, tiempo del centro de México, que el fenómeno climático tocó tierra muy cerca de una de las ciudades más importante en cuanto a cuestiones turísticas se trata.
“Las imágenes de satélite indican que el huracán ‘Otis’ ha tocado tierra cerca de Acapulco, México, alrededor de la 01:25 AM CDT (00:25 Hora del centro de México). Se estima que los vientos sostenidos máximos son de 165 mph (270 km/h) y la presión central mínima se estima en 923 mb (27.26 pulgadas). Otis es un huracán de categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson”.
Por su parte, el Servicio meteorológico Nacional, señaló en su reporte de las 23:00 horas que el meteoro en ese momento se hallaba ya muy cerca de tierra por lo que pedían a la ciudadanía estuviera alerta ante la situación de emergencia.
El huracán ‘Otis’ se considera extremadamente peligroso
La dependencia agregó que por su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca.
Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevén rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente).
Debido a la cercanía del huracán ‘Otis’ se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.