Festeja estero El Salado Día Mundial de las Aves Migratorias; tiene 200 especies
El estero El Salado festejó con el Día Mundial de las Aves Migratorias con un festival en el que se dieron pláticas y se realizaron recorridos para la observación de aves en el manglar, donde se calculan que habitan al menos 200 especies.
En la bahía se pueden encontrar una variedad de al menos 350 especies de aves, consideró el biólogo Jaime Torres, director de El Salado, quien agregó que el estero conjunta variedades de tres ecosistemas, tanto acuáticas, terrestres como urbanas.
“En el estero El Salado viene mucha gente, muchos especializados, regularmente llegan extranjeros buscando aves complicadas de observar y que se encuentran en la zona de manglar y en crucero llegan observadores a ver migraciones en el estacionamiento del centro de convenciones”.
Pero también hay otros lugares donde se puede disfrutar de la observación de aves como Boca de Tomates, donde al amanecer o atardecer se llena del graznido de aves playeras. En el río Ameca o Pitillal se ven especies marinas y en los parques los pájaros urbanos.
La migración de aves contempla el desplazamiento de muchas especies desde el norte al sur de américa, parándose en ciertos puntos dependiendo la estación del año. Por ello se ven en la bahía flamencos, esas hermosas aves rosadas que llegan a alimentarse en verano o los patos pichichines que son de Canadá. Hay otras especies más complicadas de observar como las aves rapaces porque vuelan muy alto.
Para quienes deseen practicar este pasatiempo, hay guías sencillas en internet para poder identificar las diferentes especies y sólo se necesitan unos binoculares.
En el festival de este sábado, hubo pláticas de expertos en la materia como Luis Morales del observatorio de aves de San Pancho. Asistieron aproximadamente 100 personas.
GC