“Lidia” no respetó a los muertos, tiró 80 árboles en panteones de Vallarta
Los fuertes vientos huracanados que azotaron Puerto Vallarta no solo afectaron a los vivos, también llegaron a los muertos, la tranquilidad de los cementerios de la ciudad se alteró la noche del pasado 10 de octubre, el lugar de reposo final se convirtió como película de terror, el viento silbaba y tiró alrededor de 80 árboles grandes, dañando aproximadamente 40 lápidas y capillas. Una semana después aún siguen los trabajos de limpieza.
El jefe de Cementerios Municipales, Guillermo Bravo Hernández, informó que fueron afectados los cuatro panteones de la ciudad: en el más antiguo, ubicado en la colonia 5 de Diciembre se cayeron 5 almendros; en el camposanto de Ramblases se derribaron un enorme mango y aproximadamente 40 almendros.
En el cementerio de la colonia El Progreso se registraron los mayores daños, el ventarrón tiró 2 frondosas parotas, además de 1 gran ficus y otro enorme arrayan, también 15 almendros; en el panteón de Ixtapa se registró la caída de un viejo guamúchil, mismo que dañó la barda perimetral, además de 10 almendros.
Aproximadamente 500 árboles derribó “Lidia” en Vallarta
Al término del fenómeno hidrometeorológico, los treinta trabajadores de Cementerios Municipales, encabezados por Guillermo Bravo, se dieron a la tarea de cortar los enormes troncos, juntar las ramas y hojas caídas, ya concentraron todo y esperan que la próxima semana la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento los apoye con maquinaria para llevarse esta basura orgánica, pues han estado ocupados estos días en limpiar y liberar las vialidades y calles de la franja turística y colonias urbanas.
La intención es que los panteones queden despejados, para iniciar los trabajos de mantenimiento para la celebración del 1 y 2 de noviembre: Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, cuando miles de vallartenses visitan las tumbas de sus seres queridos.
EU