Panteón forense en Tijuana, Baja California, inicia construcción
Este miércoles e inició la construcción del panteón forense de Tijuana, el cual contará con 12, mil 032 gavetas para resguardar cuerpos de personas no identificadas, el cual será operando por el Poder Judicial de Baja California y tendrá una inversión de 15 millones de pesos.
El proceso de construcción del llamado Centro de Resguardo Forense en Baja California ha comenzado en la colonia Valle Redondo, ubicada en la delegación de la Presa Este de Tijuana.
Este centro albergará a personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, proporcionando un registro de identificación que incluye detalles como el número de carpeta de investigación, el folio del certificado de defunción, la fecha de resguardo y la ubicación.
El diseño de este centro incluye gavetas individuales que simplificarán la entrega a los familiares una vez que la persona fallecida sea localizada y reclamada.
El Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, expresó a los representantes de los Colectivos de Búsqueda la importancia de este Centro de Resguardo, garantizando que las búsquedas ya no se realizarán en fosas comunes, donde los deudos a menudo deben pagar a particulares por la exhumación.
El Magistrado Presidente reconoció la urgencia de esta obra y su impacto en la dignificación del Servicio Médico Forense, así como en la mejora de la atención a los miembros de los colectivos de búsqueda.
Destacó el apoyo de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la búsqueda de los recursos necesarios para llevar a cabo esta construcción, ejecutada por la SIDURT. Esto permitirá que las búsquedas sean más eficientes y, en caso de localización, la exhumación se realice sin costo.
Además, el Magistrado Presidente resaltó la colaboración con la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, que hizo posible la identificación del terreno donde se inicia la construcción del panteón forense del Poder Judicial.
Fragozo López reiteró su compromiso de seguir apoyando a las personas que lamentablemente tienen que atravesar el doloroso proceso de búsqueda de un ser querido, Fenfatizando que esta obra está dedicada a ellos.
En el panteón forense se resguardarán los cuerpos de personas no identificadas
Con estas instalaciones, el Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California asume la responsabilidad del registro, manejo y resguardo de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.
Es importante destacar que el SEMEFO recibe a petición de la autoridad competente a personas fallecidas en casos de posibles hechos delictivos y a quienes fallecen en vía pública. Durante 2022, el SEMEFO de Tijuana recibió un total de 4,352 personas, de las cuales 1,053, al no ser reclamadas, fueron inhumadas en fosas comunes.
La construcción de esta primera etapa del Centro de Resguardo Forense brindará espacio para 2 mil 112 gavetas en formato vertical en un predio de 1 mil 406 metros cuadrados, con una inversión de 15 millones de pesos.