México conmemora 70 años del derecho al voto de las mujeres
Este martes 17 de octubre, se celebran 70 años desde un momento histórico en la vida política de México, pues en 1953, se promulgaron reformas al artículo 34 de la Constitución que otorgaron a las mujeres el derecho al voto y la posibilidad de ser electas para cargos de elección popular.
El decreto que permitió a las mujeres votar y ser elegidas para cargos públicos se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953, marcando un momento significativo en la igualdad de género en la política mexicana.
El INE se planta: 5 mujeres y 4 hombres para gubernaturas
A pesar de que la lucha por el sufragio femenino comenzó en el siglo XIX en varios países, en México la idea del sufragio femenino tomó forma en el siglo XX, cuando las mujeres se involucraron activamente en proyectos políticos posrevolucionarios y se cuestionaron por qué, a pesar de sus contribuciones, no disfrutaban de los mismos derechos que sus compañeros hombres.
María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destaca que el proceso para lograr el voto femenino en México comenzó durante el sexenio de Lázaro Cárdenas.
En ese momento, se reconoció el derecho al voto de las mujeres en el ámbito municipal, pero no se logró una reforma a nivel federal, de modo que, fue en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953, cuando se estableció el sufragio universal.
Esta reforma fue impulsada, en parte, por la presión internacional de la ONU, que en 1952 estableció que un país no podía considerarse democrático si no otorgaba la ciudadanía a más de la mitad de su población.
Hoy, mientras se conmemoran estos 70 años del derecho al voto de las mujeres, México reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito político.