CFE: ya hay “luz” en Jalisco; 15 colonias de Vallarta aún no tienen
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde el pasado sábado 14 de octubre se logró el restablecimiento del suministro eléctrico a la totalidad de los 214,427 usuarios que resultaron afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit por el huracán Lidia, los cuales representan el 3% de 6.4 millones de los usuarios totales en los cuatro estados.
CPS Noticias-Tribuna de la Bahía desde el inicio de fenómeno hidrometeorológico buscó al superintendente en la Zona Vallarta, pero este nos remitió al área de Comunicación Social, donde a la responsable le hicimos ver la necesidad de información y entrevistar a algún representante acá, pues había muchas dudas entre la comunidad vallartense y alrededores ante las numerosas fallas en casi toda la ciudad, pero esta se limitó a responder que “No tenemos autorización por parte de nuestro corporativo de ello, nosotros informamos por medio de nuestros boletines”.
Boletín anuncia se restableció electricidad, pero vecinos cerraron libramiento desesperados por falta de luz
Fue mediante el boletín número 135/23vf, que la Coordinación de Comunicación Corporativa informó el 14 de octubre que “La CFE restableció a la normalidad el suministro eléctrico a los usuarios afectados por el huracán Lidia en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit” asimismo destacaron que el personal de la CFE se mantendrá en la región afectada en reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica.
Cabe recordar que, precisamente el mencionado sábado por la noche, vecinos de la colonia Las Peñas y Caloso, desesperados por llevar cinco días sin electricidad, en protesta cerraron la circulación en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, a donde tuvieron que presentarse autoridades y representantes de la CFE para prometerles restablecer a la brevedad la energía.
Aunque de manera oficial la CFE informó que ya se restableció la totalidad del suministro en Jalisco, por lo contrario, en Puerto Vallarta la mañana de este lunes 16 de octubre, el subdirector de Servicios Públicos Municipales, Pablo Sandoval, declaró que al menos 15 colonias aún estaban sin electricidad, lo que también afectaba el alumbrado público.
El despliegue de la CFE para atender la emergencia
En boletín, la CFE hizo un recuento: con actividades ininterrumpidas, el personal de logró recuperar el suministro eléctrico al 55% de los usuarios afectados en 16 horas, al 76% en 1 día, al 95% en 2 días y medio, hasta alcanzar la normalidad en el servicio en 4 días y 4 horas. Para la atención de la emergencia, se dispuso de 1,025 trabajadores electricistas, 146 grúas, 427 vehículos, 62 plantas de emergencia, 25 torres de iluminación y 3 helicópteros.
El corporativo compartió que su personal se mantendrá en la región afectada, en ejecución de reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica. Y presumieron que la CFE refrenda su compromiso, en este tipo de contingencias, para recuperar el suministro eléctrico a los usuarios afectados en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de su personal y de la población. Los canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración respecto al suministro eléctrico son: el 071 y @CFE_Contigo
LM