Segunda noche de terror para vecinos de San Esteban por lluvias; hay más afectaciones
Por segunda vez en esta semana, vecinos de la calle 20 de noviembre en colonia San Esteban pasaron una noche de terror al oír crujir de nueva cuenta sus casas por el movimiento de las rocas por la fuerza del río Pitillal.
Luego de que el huracán “Lidia” se llevó aproximadamente 20 metros de la ribera del río la madrugada del miércoles, la noche de este jueves la creciente volvió a cimbrar sus hogares. En una casa ya hizo un hoyo en el patio de servicio y básicamente está volando.
Ayer la Policía Municipal se presentó y ayudó a algunas personas a mover sus pertenencias, pero Protección Civil no se presentó.
La tarde del jueves fue una arquitecta para realizar una evaluación de las estructuras de las casas, tal como lo había anunciado el director de Protección Civil Municipal, Gerardo Castillón Andrade. Ella les dijo que si estaban en peligro y tenían que salirse, el problema es que no tienen donde vivir, tendrían que rentar y abandonar sus casas que habitan desde hace 30 años.
“La gente dice que somos paracaidistas, pero no es cierto, yo tengo mi título de propiedad, el permiso de construcción me costó 14 mil pesos y pago mi impuesto predial, el cauce del río antes no estaba así”, dijo la ciudadana Hermelinda Olande.
Varias vecinas fueron al Ayuntamiento de Puerto Vallarta y básicamente les cerraron la puerta en la cara, por lo que se están preparando para hacer una movilización, ya que no permitarán ser ignorados mientras sus casas se caen pedazo a pedazo.
Sobre la misma calle, al final, se encuentra la casita de materiales de un elotero, cuya vivienda se inundó ayer, pues está a nivel del lecho.
LLG