Ríos en Nayarit se encuentran por debajo de su nivel de alerta
Después de la precipitación acumulada debido al paso del huracán ‘Lidia’ por el estado de Nayarit, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), emitió un informe detallado sobre los niveles de los ríos en la entidad.
Según el informe, varios ríos en la entidad han experimentado un aumento en su caudal, aunque se mantienen por debajo de los niveles de alerta. Estos son los datos proporcionados:
Río San Pedro, Estación Ruíz: Actualmente registra un gasto de 112.75 metros cúbicos por segundo, lo cual está por debajo de su nivel de alerta.
Río San Pedro, Estación Pajaritos: Presenta un gasto de 176.60 metros cúbicos por segundo, también por debajo de su nivel de alerta.
Río Acaponeta, Estación Acaponeta: Muestra un gasto de 11.488 metros cúbicos por segundo, por debajo de su nivel de alerta.
Río San Pedro, Estación Rosamorada: Registra un gasto de 4.142 metros cúbicos por segundo, manteniéndose por debajo de su nivel de alerta.
Río Santiago, Estación Mololoa: Presenta un gasto de 20.405 metros cúbicos por segundo, por debajo de su nivel de alerta.
Río Ameca, Estación Las Gaviotas: Cuenta con un gasto de 207.904 metros cúbicos por segundo, también por debajo de su nivel de alerta.
A pesar de estos niveles, las autoridades han anunciado que se mantendrá una vigilancia constante y se tomarán las medidas necesarias ante cualquier cambio en la situación de los cauces.
¿Qué hacer en caso de crecimiento en los niveles de los ríos, arroyos y canales?
Del mismo modo, las autoridades instan a la población a tomar precauciones adicionales y a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Ciudadana:
Alejarse de las corrientes de agua y cunetas.
En caso de vivir en zonas de riesgo, acudir a refugios temporales.
Manejar con extrema precaución y seguridad.
Evitar cruzar ríos, arroyos o áreas inundadas.
No arrojar basura ni desechos en las alcantarillas.
Evitar salir de casa durante la lluvia.
Identificar zonas seguras.
No conducir en caminos inundados.
Mantenerse alejado de árboles, arroyos y ríos.
Abandonar el vehículo en caso de quedar varado.
En caso de emergencia, se recomienda reportar de inmediato a la línea de emergencias 911.