Río Ameca está cerca de la zona de alerta
La unidad de Protección Civil de Bahía de Banderas ha informado que la causa de que se dieran algunos desbordamientos en áreas de la ribera del río Ameca, se debe a que el caudal que presenta es casi cercano a la zona de riesgo, que es de 700 metros cúbicos por segundo.
Durante este día se tiene un gasto de 591 metros cúbicos por segundo, lo que ha derivado el monitoreo permanente, hasta que no disminuya; también se procedió al cierre del vado de la presa derivadora “La Gaviota” para evitar que “aventurados” busquen cruzarlo.
Se recordó que, si bien a los 700 metros cúbicos por segundo de gasto, se activa el protocolo de alerta, es a los 1,000 metros cúbicos cuándo se tendría un desbordamiento total, lo que hasta el momento no se ha dado.
No obstante, no se baja la guardia debido a que los remanentes del huracán “Lidia” han dejado lluvias en los municipios de la sierra de Jalisco, lo que podría provocar crecidas repentinas.
Hicieron el llamado a la población a no hacer caso de rumores y a informarse por los canales oficiales para evitar el pánico.
AT