Preactivados los 22 albergues de Bahía por el paso del huracán “Lidia”
La unidad de Protección Civil de Bahía de Banderas, ha informado que, ante la proximidad del fenómeno natural “Lidia”, el cual se encuentra frente de las costas de la región y podría tocar tierra ya como huracán categoría 2, se ha iniciado con la preactivación de los 22 albergues con los que cuenta el municipio y se ha hablado con los habitantes que se encuentran en zonas de peligro como lo es la zona serrana y la zona costa.
Paola Shain Maldonado Valencia, directora de la dependencia, mencionó que desde el fin de semana, el Gobierno de Nayarit tomó sus previsiones, se estuvieron visitando las comunidades aledañas a ríos y arroyos en la zona del El Colomo, Sauces, Aguamilpa entre otros pueblos serranos.
Así como Sayulita, Lo de Marcos e Higuera Blanca, donde se han tenido afectaciones de lluvias en los últimos años, esto con el objetivo de tener comunicación con los habitantes e ingresarlos a un grupo de monitoreo de Whatsapp para que, en caso de emergencia se dé parte a la dependencia.
Como también se tiene monitoreo de los cuerpos de agua, como lo es el río Ameca que este lunes presentó un gasto de 98 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de la zona de emergencia que es de 700 metros cúbicos por segundo.
Será la tarde de este lunes, al definirse la trayectoria del fenómeno, que se activará la fase de monitoreo permanente en donde toda la corporación estará brindando recorridos para evitar las mayores afectaciones derivados de las precipitaciones.
Hasta las 15:00 horas de este lunes, el fenómeno se localizaba a 545 km al sur de Cabo San Lucas, BCS., y a 605 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jal. y se desplaza Hacia el este-noreste (65°) a 13 km/h
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jal., hasta Escuinapa, Sin., incluidas las Islas Marías, Nay.; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sin., y desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jal.