“Lidia” amenaza con golpear México; es un ciclón incierto e impredecible
Derivado de la incertidumbre que ha causado el ciclón “Lidia”, en torno a si tocará o no tierra en costas del occidente de México, es importante subrayar que, de acuerdo con expertos, la posibilidad existe porque se trata de un fenómeno incierto e impredecible que, conforme pasan las horas, su trayectoria y evolución se han ido modificando.
Si bien esta tarde de jueves 5 de octubre “Lidia” se encontraba a 675 km de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia federal explica que para el fin de semana se convertirá en huracán categoría 1, y comenzará un recurvamiento a partir de lunes hacia tierras mexicanas.
“Max”, el otro ciclón del Pacífico que interactuará con “Lidia”
Al respecto, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jerusalén Ceja, explicó que el ciclón continuará como una tormenta tropical para los siguientes cinco días (del jueves 5 al lunes 9 de octubre), y se alejará de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
Sin embargo, posterior a ese lapso de tiempo, y a pesar de que la incertidumbre de los modelos aumentará y se volverán “poco confiables”, tanto los ensambles de modelos de trayectoria, los modelos meteorológicos y los modelos de actividad ciclónica y el análisis meteorológico sugieren que “Lidia” podría cambiar su trayectoria hacia el noroeste-occidente.
“Aún no existe un consenso en los modelos de cuál será la trayectoria a largo plazo de la tormenta tropical Lidia, y también es sumamente adelantado asegurar que tocará tierra en costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa o Baja California. Aún falta al rededor de 5 días para saber si presentará dicho giro en su trayectoria y después tendremos 2 a 4 días para saber si tendrá algún impacto en costas”, acotó el experto nayarita.