Médicos marchan por seguridad del gremio en Culiacán
Un grupo de médicos se congregó en la Lomita de Culiacán para llevar a cabo una marcha pacífica con destino a la Plazuela Álvaro Obregón; esto con el objetivo de demandar mejores condiciones de seguridad para el gremio médico, en respuesta al reciente asesinato del doctor Otniel Everardo Montoya en la Clínica Culiacán.
La movilización, compuesta por alrededor de 100 galenos, surgió como resultado del trágico suceso que costó la vida al médico internista Otniel Montoya, durante un enfrentamiento en la Clínica Culiacán el pasado jueves 28 de septiembre.
Los médicos, ataviados con sus uniformes profesionales y sosteniendo pancartas que clamaban por condiciones más seguras, recorrieron toda la avenida Álvaro Obregón para hacer eco de su mensaje.
El doctor Ulises Murillo Llanes, presidente de la Sociedad Sinaloense de Especialistas en Medicina de Emergencias, expresó su preocupación:
“Somos conscientes de que quizás no sea el último ni el primer caso, pero la idea es crear conciencia de que el médico se dedica a trabajar y atender pacientes”.
El presidente del gremio médico destacó la ética y la dedicación con las que Otniel Everardo Montoya ejercía su profesión, enfocado en ayudar a los demás. Asimismo, instó a las autoridades del Gobierno de Sinaloa a retomar estrategias de seguridad para garantizar la vida del personal médico en hospitales, tanto públicos como privados.
Entre las medidas sugeridas por el presidente de los médicos se encuentran la instalación de botones de pánico en las unidades médicas y la asignación de elementos de seguridad para resguardar los hospitales.
Subrayó que, a pesar del temor que sienten al realizar su trabajo, el miedo no los detiene en su labor de salvar vidas, por lo que exigen un entorno de trabajo más seguro.
Otniel Montoya murió al quedar en medio de un enfrentamiento en su centro de trabajo
Cabe recordar que el jueves 28 de septiembre, el médico Otniel perdió la vida, al igual que tres personas más, durante un enfrentamiento en las instalaciones de la Clínica Culiacán. Versiones oficiales indican que dos individuos llegaron al lugar con la intención de atentar contra un paciente que estaba internado debido a una herida de bala.