Se puede suspender a regidores que falten a sesiones de Ayuntamiento
La Ley de Gobierno y la Administración Pública de Jalisco establece que sí se puede suspender a un regidor y hasta revocar de su mandato. Y es que hay regidores que se han ausentado hasta en 13 ocasiones de las 39 sesiones que se han llevado a cabo en dos años del Gobierno de Luis Michel.
El artículo 22 de la ley estatal apunta que el Congreso de Jalisco, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, puede declarar la suspensión o revocación del mandato de alguno de los miembros del Ayuntamiento, previo el cumplimiento del derecho de audiencia y defensa del o los afectados.
En el artículo 23, se especifica que los ediles pueden ser suspendidos hasta por un año y entre las diferentes causas, se enuncia que “por faltar consecutivamente a más de tres sesiones del Ayuntamiento, sin existir causa justificada, si se le citó en la forma prevista por esta ley, siempre y cuando transcurran diez días entre cada una de las sesiones”, es una de ellas.
Lo anterior es solo para una suspensión, pero para revocarles de su mandato, tendrían que reincidir en más de tres faltas justificadas.
Solo de haber dicha prerrogativa, el Congreso debe requerir al suplente, para que en término de setenta y dos horas, contadas a partir de que se dé a conocer la resolución, asuma el cargo y rinda la protesta de ley ante el Ayuntamiento.
Y es que, al igual que el año pasado, el regidor del Partido Verde, Luis Munguía González y la morenista, Carla Esparza Quintero, siguen siendo los más faltistas a las sesiones del pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Munguía González se ubica en el primer lugar con 13 faltas, mientras que Esparza Quintero suma 12. De acuerdo con el registro de asistencia publicada en el apartado de transparencia, la mayoría de las faltas están justificadas. Cabe mencionar que en ninguno de ellos dos, suman tres faltas injustificadas de manera consecutiva.
AT