Amenaza al síndico activa alerta de regidores de Puerto Vallarta
Regidores de Puerto Vallarta señalaron estar en alerta tras la amenaza que sufrió el síndico con licencia Juan Carlos Hernández Salazar, por lo que dijeron respaldarlo y otros se dijeron sorprendidos porque la política “llegue a ese extremo”.
Pero la que habló más fuerte fue la edil morenista Eva Griselda González Castellanos, pues indicó que a pesar de que sus homólogos Pablo Ruperto Gómez Andrade y María Elena Curiel Preciado, sabían la verdad, aprobaron la licencia al cargo de Hernández Salazar.
“Desde el 5 de septiembre el síndico nos avisó que iba a haber una sesión ordinaria para aprobar su licencia forzada, de hecho, nos reunimos en su departamento los regidores María Elena, Ruperto, Claudia, Christian y tu servidora. De voz del propio síndico nos platicó todo lo que le sucedió y como fue obligado a firmar este documento. Hasta donde yo sé, todos los regidores tenían conocimiento de lo que pasó, el mismo síndico les solicitó apoyo, pero solo los compañeros Claudia, Lupita, Christian y tu servidora nos abstuvimos. María Elena y Ruperto sabían la verdad”, dijo González Castellanos.
Además, dijo que espera represalias por parte del Gobierno Municipal de Luis Michel, “seguramente habrá represalias para mí o mi equipo de trabajo, decirles públicamente que no me voy a dejar someter ante nadie, mi único compromiso es con el pueblo de Vallarta y que quede claro que el síndico y los regidores son autónomos, tienen decisión propia y que no se dejen mangonear por nadie externo”.
El regidor Francisco Sánchez Peña dijo estar sorprendido por este hecho, pero recalcó que se debe investigar cómo el oficio de solicitud de licencia llegó a manos del secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, cuando Juan Carlos Hernández dijo que fue obligado a firmarlo por un grupo criminal.
“Es una gran sorpresa por el hecho de que jamás había pasado en Vallarta un hecho así y es algo lamentable que la política llegue a ese extremo, el hecho que alguien sea amenazado y más por un tema de cabildo… Tiene todo el respaldo, primero es un amigo y es compañero y aparte nadie quisiera estar en su lugar y le vamos a dar todo el apoyo que sea necesario”, comentó Sánchez Peña.
El coordinador de la fracción de Morena, Pablo Ruperto Gómez, manifestó que es un hecho que pone en alerta a todo el pleno del Ayuntamiento.
“Mi total solidaridad en esta decisión que toma de hacer esta denuncia, claro que nos alerta a todos, él es abogado y sabemos que hará las denuncias conducentes. No he recibido amenazas, pero claro que nos preocupa lo que le pasó al síndico. En su escrito él solicita apoyo y es importante que el presidente le asigne personal de seguridad”.
La edil Claudia Íñiguez declaró que tomó la decisión de votar en abstención porque hubo inconsistencias en el proceso.
“Nos pareció que había ciertas inconsistencias: él había presentado un documento para ausentarse de sus funciones, pero el segundo documento no nos pareció la manera en que se nos hizo llegar, la manera en que presentan la modificación al acuerdo no fue la forma correcta… Esperamos que se le brinde toda la seguridad y ayuda correspondiente y esto va a cambiar la manera como funciona todo en el cabildo, no es un tema menor”.
Para Christian Eduardo Alonso Robles, lo importante es que las denuncias hayan sido presentadas ante la Fiscalía de Jalisco.
“Yo necesito hablar con el síndico para platicar el tema, pero si fue así, aunque presentó escrito, tiene que hacer lo pertinente, creo que ya hizo las denuncias y eso nos da para tenernos alerta. Me abstuve (en la votación) porque no me cuadraban ciertas situaciones y como edil quise platicar con el síndico”.
El síndico electo Juan Carlos Hernández Salazar presentó este lunes un escrito al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para solicitar reintegrarse al cargo, además que asegura haber sido amenazado para presentar su licencia, por lo que anunció que presentará una denuncia, además que pide el auxilio de la Guardia Nacional por temor a su seguridad.
Fue el 30 de agosto cuando el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó la licencia por 20 días a Juan Carlos Hernández Salazar y el pasado 11 de septiembre lo hizo por tiempo indefinido, por lo que Rafael Rodríguez Zúñiga tomó protesta como nuevo síndico.