Presentará Navarro Quintero reforma para instituir un Mando Único Estatal
El jefe del ejecutivo anunció la búsqueda de la intervención del Estado en las fuerzas policiales municipales a través del establecimiento de un mando único. Esta medida tiene como objetivo combatir los delitos de alto impacto desde su origen. Como había adelantado hace varios meses, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, está preparando una propuesta de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Esta propuesta tiene como finalidad que su administración asuma la responsabilidad de la seguridad en los 20 municipios de la entidad, restando esta atribución a los ayuntamientos.
La propuesta “grosso modo” pretende que la única cabeza en la estrategia de seguridad sea el mismo Navarro Quintero, dado que, a su parecer, hay mucha complacencia de las actuales policías municipales y viales con quienes infringen la ley y además ha dicho que muchas de las veces se dedican a recaudar y molestar al ciudadano.
“Para hacerme yo responsable en materia de seguridad de todo lo que está sucediendo en el Estado y poder yo enfrentarme a las demandas que hacen los ciudadanos en cada municipio”, argumentó.
Dicha propuesta será presentada ante el legislativo en las próximas semanas aprovechando el inicio del periodo de sesiones y de la cual espera que sea respaldada por los legisladores, no obstante, no descartó que pudiera haber un rechazo de los municipios, defendiendo su autonomía y soberanía prevista en el 115 constitucional
“Pudiera ser, es parte del riesgo, pero lo trataré de argumentar muy bien jurídicamente con el fin de que no se rechace”, expresó.
A todo este nuevo sistema de mando que busca establecer, Navarro Quintero se unirá también a la Secretaría de Movilidad, la cual fue anunciada hace unos días en la entrega de uniformes a dicha dependencia.
El “Mando Único” se trata de la coordinación entre instancias de Gobierno, es decir, los tres niveles: local, estatal y federal, en el marco de lo que dispone la Ley para sumar esfuerzos y crear estrategias para combatir la delincuencia, en este caso será de manera estatal.
Por lo que se espera que en los próximos días se den a conocer mayores detalles de la propuesta de reforma y las reacciones de los ayuntamientos.