¿Los sismos se pueden predecir? Esto dicen la ciencia

El 19 de septiembre es una fecha importante para todos los mexicanos, ya que es cuando se registraron dos de los sismos más catastróficos
0
1774

El 19 de septiembre es una de las fechas más simbólicas para todos los mexicanos, debido a que en este día, pero hace algunos años, se suscitaron dos de los sismos más catastróficos en la historia del país

Todos los mexicanos, sobre todo los habitantes de la Ciudad de México y Oaxaca, recuerdan esta fecha con amargura, pues muchos de ellos perdieron a seres queridos, e incluso el lugar donde vivían. 

¿Qué es un sismo?.

Ante esto, y con la fecha temida tan cerca, hay quienes se preguntan si los temblores se pueden predecir, o si hay alguna señal que indique que habrá un movimiento telúrico, y a continuación te respondemos esa y otras dudas.

¿Qué es un sismo?

El portal del Gobierno de México explica que un sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamado corteza terrestre. 

Debido a esto se generan vibraciones sin dirección alguna, que nosotros percibimos como sacudidas, algo así a cuando estás en un juego mecánico

Además, explicaron que hay dos tipos de movimientos entre placas, que son por subducción, y desplazamiento lateral. 

“El primero se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas, donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana”, señalaron. 

¿Los sismos se pueden predecir? 

En términos simples, la respuesta es un rotundo no. Expertos han coincidido que pese a los múltiples estudios que se han hecho sobre si los temblores pueden predecirse, hasta el momento no hay sustento científico que lo avale. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió esta opinión, y asegura que ni países como Estados Unidos, o Japón, que tienen tecnología avanzada, han logrado desarrollar una técnica predictiva de temblores

“Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados”, finalizaron.   

Autor

EtiquetasSismosUNAM