Estela de pendientes deja Michel en su segundo año, opinan ciudadanos

Aunque se presume en comunicados previos al segundo informe la inversión en calles, los residentes del puerto perciben que prevalece el deterioro de la ciudad
0
1932
Bache en calle de Puerto Vallarta

Una estela de calles destrozadas, luminarias sin funcionar, obras a medio terminar y las arcas del erario público vacías, es un breve recuento del segundo año de gobierno del presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, en la opinión de ciudadanos residente en esta ciudad, a unas horas de que el alcalde rinda su segundo Informe de Gobierno, la tarde de este jueves en la unidad deportiva La Lija.

El denunciante agrega en su mensaje dirigido a este medio que “en mi opinión, (Michel) es el peor presidente que ha tenido Puerto Vallarta”.

Con esta persona, coinciden otras más en el sentido de que no hay muchos temas positivos que informar sobre el estado general de la ciudad, debido a la situación de deterioro que se observa en numerosas colonias del puerto en materia de obras y servicios públicos.

Con datos de un reciente comunicado, se espera que Luis Michel informe que en su segundo año invirtió más de 95 millones de pesos en obras, así como en bacheo, mantenimiento de calles y desazolve de ríos y arroyos. Lo que observa el ciudadano común, que recorre las calles de la ciudad es que esa inversión se nota solo en algunos tramos de ciertas colonias, ya que la mayoría de las vialidades siguen afectadas por baches que se multiplican en la temporada de lluvias.

Se afirma en el boletín oficial que el acelerado crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas en los últimos 20 años “ha generado una demanda de servicios y equipamiento compleja y variada”, y refieren que ante ello, el alcalde giró instrucciones para “ampliar, mejorar y conservar en buen estado la infraestructura urbana del municipio, mediante la ejecución de obra estratégica necesaria para un desarrollo integral”, situación que contrasta de la franja turística a las colonias más alejadas del centro.

Calle destrozada en Puerto Vallarta

Reparan vialidades pero baches persisten

No obstante el optimismo oficial, lo que predominan son los pendientes, obras de calles a medias, tramos oscuros por falta de alumbrado, ausencia de recorridos policiacos frecuentes, algunas colonias con fallas constantes en la recolección de la basura, como los principales problemas urbanos.

El gobierno municipal informará que las cuadrillas de bacheo repararon más de 4 mil 200 metros cuadrados de vialidades en más de 30 colonias del municipio, localizadas en las cuatro delegaciones: El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas así como en las Zonas Centro, Zona Hotelera Norte y Zona Romántica.

“Asimismo, afirman que se destinaron más de 15 millones de pesos para la nivelación y rehabilitación de calles en 150 colonias, mediante el programa de mantenimiento de calles”.
Más allá de ese panorama alegre, vecinos y conductores reportan a diario los baches que afectan sus calles, las molestias para salir de su colonia con los zapatos limpios y el deterioro de los vehículos de quienes los tienen.

Bolsas de basura en calles de Puerto Vallarta

Inversiones y pendientes

El alcalde Michel seguramente informará que con recursos municipales por 45 millones 461 mil 655.58 pesos se realizaron ocho obras públicas, algunas de las cuales, no están concluidas o los proyectos no eran integrales.

Una de ellas es la avenida Las Palmas, que afirman “dará mayor fluidez al tránsito vehicular entre la avenida de ingreso y la avenida México”.

Y se presume la construcción de carriles de incorporación en la avenida México, “con los cuales se reduce el congestionamiento vial, así como la rehabilitación de avenidas secundarias y de bocas de tormenta”, obra que sigue en curso y en donde ha predominado la lentitud en los trabajos según se observa y reportan los vecinos.

Además, se hablará del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por 32 millones 841 mil 158.69 pesos para la construcción de domos en patios cívicos de planteles escolares y de cuartos dormitorio en comunidades de la delegación Ixtapa.

Y para la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Océano Pacífico en Palmar de Aramara, Playa Grande en La Primavera y Pavo Real en Las Aralias. Al respecto, vecinos de la primera y tercera colonias citadas refieren que se quedaron calles completas y tramos de otras incompletos.

Y de nueva cuenta, la opinión de un ciudadano refiere el tema de las calles:

“Para mí de los últimos 26 años de conocer Vallarta es el más mediocre y peor mandatario de estos años, no es posible con tanto turismo que llega y deja cientos de miles de dólares, por no decir millones, y las CALLES estén peor que los mismos mandatarios (sic). Hasta pidiendo donaciones para concluir asfaltado para las calles, es el peor descaro que he escuchado”.

Calle en Puerto Vallarta sin luminaria

“No creo que sea verdad”

Otro mensaje recibido aquí comenta que lo que se espera del segundo Informe “no creo que sea verdad lo que se vaya a comunicar” y agrega que lo que sí le gustaría escuchar es que por lo menos logre superar lo que hicieron sus homólogos, la doctora Patricia en Talpa y el licenciado Marcos en Mascota, municipios que están con cero deuda.

“Espero que el profesor Michel también diga que tiene cero deuda para el municipio y no que sus arcas de su familia se hayan acrecentado con la renta de sus pipas y haber metido a sus cuates a trabajar ahí en su cuadro de funcionarios”.

Y una persona más opina sobre el deterioro observable en el principal paseo de la ciudad:

“Indigno el estado del malecón de Puerto Vallarta, el principal ícono de la ciudad está en deplorables condiciones y da una mala imagen a la ciudad, pese a ser un reconocido destino. Y no nada más el malecón, las calles y avenidas de la ciudad son una asquerosidad, sucias, sin señalética ni iluminación”.

Autor