Avanza creación del reglamento de la Ley de Regulación a Asesores Inmobiliarios
Patricia Virgen Alvarado, presidenta de la sección de AMPI Cabo Bahía Sur, informó que está participando en mesas de trabajo en Guadalajara para la creación del reglamento de la nueva la Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco y así éste pueda quedar listo lo más pronto posible y así mejorar la prestación de servicios en esta industria.
Hace más de dos meses, se aprobó la Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco, esto con el objetivo de dar certeza jurídica el invertir y comprar algún inmueble en esta entidad, incluyendo Puerto Vallarta; toda vez que se busca prevenir fraudes y la profesionalización de los asesores y vendedores inmobiliarios, así como un padrón de estos.
En este sentido, se han llevado a cabo ya mesas de trabajo para la conformación del reglamento y representando a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cabo Sur, Virgen Alvarado ha participado en este.
“Debería de estar en un periodo de 180 días o 200 máximos para que se conforme, también habrá un padrón en donde vamos a estar afiliados aquellos que tomemos la capacitación y la demostración que tenemos conocimiento de lo que se requiere para asesorar profesionalmente a los usuarios finales que son los consumidores”.
Debido a que Nayarit no cuenta con esta ley, la presidenta comentó que es una inquietud que ya expuso con las autoridades estatales, debido a que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es una zona conurbada y están analizando la manera de cómo apoyarlos y los profesionales de esta industria puedan estar en el padrón de Jalisco.
Cabe mencionar que, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien fue la promotora de la iniciativa en la actual legislatura, había dado a conocer que tan sólo en el año 2021, los fraudes inmobiliarios aumentaron, principalmente en la suplantación de identidad, donde personas cometían un delito, abrían las casas deshabitadas y se ponían a rentarlas, hubo más de tres mil 600 delitos registrados de todo tipo.
Adicional a la acreditación y el registro, esta ley otorga un valor agregado a las asociaciones inmobiliarias que cuenten con el distintivo Pro-Integridad, es decir que tengan una política definida como el conjunto de elementos de autorregulación y controles internos que permitan mitigar y reducir los riesgos de corrupción.
Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en el ranking de los estados en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales y terrenos en venta y renta. El sector Inmobiliario aporta el 12.8 % del Producto Interno Bruto, y en Jalisco se estima que operan alrededor de 10 mil asesores inmobiliarios independientes sin certificaciones y que tampoco forman parte de ningún registro de profesionistas.