Acumula Contraloría 4 investigaciones por presuntas irregularidades en Ayuntamiento
El Contralor Municipal, Héctor López González, declaró que los cuatro procedimientos que solicitó iniciar la bancada de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde en el Ayuntamiento, ya fueron radicados y se encuentran en investigación, aunque aclaró que la ley no marca tiempos para dar una resolución.
“Como mencionó la regidora Lupita en sesión de Ayuntamiento, se le informó por escrito que se radicaron sus iniciativas y en este momento están en fase de investigación. Está el tema de los camiones compactadores, el de las bardas y el de los funcionarios que acudieron al evento político en La Lija y este último que salió en la sesión de ayuntamiento la semana pasada es el tema de los perritos”, dijo el funcionario municipal.
No obstante, comentó que los reglamentos no marcan el periodo de tiempo para entregar los resultados de las investigaciones.
“La ley no marca tiempos, así que cuando recibimos se hace el acuerdo de radicación y la autoridad investigadora de la Contraloría Municipal inicia con las investigaciones y a recoger información, recopilar datos y una vez que se integra la carpeta pasa a la autoridad sustanciadora para que se emita la resolución”.
El 30 de junio el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó instruir al contralor iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa para quien haya autorizado pintar propaganda partidista en un inmueble municipal y también contra quien haya ordenado rotular los camiones recolectores de basura con colores diferentes a los aprobados en el acuerdo legislativo 251/2022. Esto a petición de MC.
Además, el regidor Francisco Sánchez Gaeta presentó un punto de acuerdo para que el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta iniciara procedimientos de responsabilidad a todos los servidores públicos municipales que acudieron al mitin político del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el pasado 19 de junio.
Y el 30 de agosto, se sumó la denuncia pública que hicieron animalistas tras una manifestación en el Ayuntamiento, por lo que la edil Guadalupe Guerrero Carvajal también pidió una investigación de la presunta matanza de perritos en el Centro de Control y Salud Animal.