‘Que me auditen’, responde Mirtha a Navarro Quintero por escándalo de moches

La alcaldesa de Bahía de Banderas respondió al gobernador, quien dijo que tiene reportes de que el ayuntamiento pide ‘moches millonarios’ a empresarios
0
3998
Presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya

Luego de que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, diera a conocer que tiene reportes de que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas estaba pidiendo ‘moches millonarios’ a empresarios y desarrolladores a cambio de entregar licencias de construcción, la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo Amaya dijo estar tranquila y lista para una auditoría.

Fue a principios de esta semana cuando el mandatario estatal dio a conocer esta irregular situación.

“En la semana que entra voy a ir a Bahía de Banderas, si por lo jurídico no lo resuelven, yo voy a ir a tener una reunión con los empresarios que están construyendo en la Bahía o en Compostela, particularmente en la Bahía, porque tengo información -quiero curarme- que supuestamente se está cobrando entre tres y cinco millones de pesos de manera paralela a las áreas administrativas, para darles una licencia de construcción de una empresa”, declaró.

Ante este grave señalamiento, la alcaldesa reviró y dijo que ella responde por sus actos y que si la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, la Fiscalía de Nayarit o el mismo mandatario quieren indagar, el municipio se encuentra listo.

“Quiero creer que si hay pruebas que él tiene (el gobernador), yo como alcaldesa seguiré las instrucciones de lo que llegara a pasar, yo me siento que bajo alguna auditoría la vamos a tener en regla (…) está dentro de sus facultades de la ASEN (Auditoría Superior del Estado de Nayarit), que son una autoridad autónoma, la Fiscalía, que también dijo que bajo su autonomía, Fiscalía, ASEN y él (el gobernador), que también estamos aquí listos”, dijo.

Incluso, dijo que de encontrarse alguna acción irregular, sus funcionarios, a los que ella delega responsabilidades, deberán responder.

“No soy perfecta como alcalde, yo hablo por mis acciones, delego las funciones y que mis directores, mis coordinaciones, mis jefaturas, den cuentas de sus actos porque por eso son jefes, coordinadores y directores.

Yo como presidenta soy la que induzco a este barco y delego para que todo esto sea mejor y estamos preparados no nada más para esta auditoría, también para la federal, todas las que sean, porque para eso nos preparamos”, dijo.

Visiblemente incómoda con la situación, Mirtha Villalvazo recordó que, así como ahora señalan su administración por presuntas actividades irregulares, ella misma denunció a la administración anterior tras el proceso de entrega-recepción y, en esos casos, no han habido sanciones.

“Yo esperaría que, así como me llegan las auditorías, pues le den continuidad a las denuncias que nosotros pusimos cuando recién entramos aquí al ayuntamiento y denunciamos las anomalías que existían en desarrollo urbano, que no son recién conmigo, que son de años y años”, dijo.

El gobernador de Nayarit dijo que estaría en Bahía de Banderas la siguiente semana para sostener reuniones con los empresarios desarrolladores y conocer de voz de ellos si es verdad que funcionarios del municipio les solicitan moches millonarios a cambio de licencias de construcción y lamentó que, de ser ciertos, los esfuerzos estatales por atraer inversión se vean detenidos por estas prácticas.

Autor

  • Milton Colmenares

    Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Arkos en Puerto Vallarta. Desde 2015 involucrado en la generación de información de interés para los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Actualmente reportero en CPS Media, generador de información nacional, deportiva y política. Amante de los deportes.

    Ver todas sus publicaciones