Próximo representante jurídico de Ayuntamiento, con denuncia por fraude

Una constructora reclama al Oficial Mayor Administrativo Municipal, Rafael “N”, 459 mil pesos, en una denuncia por fraude contra quien sería el próximo representante legal del Ayuntamiento
0
7735
Oficial Mayor Administrativo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Rafael N

El oficial mayor administrativo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Rafael “N”, quién tomaría protesta como síndico de aprobarse la licencia de Juan Carlos Hernández Salazar, tiene una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía de Jalisco por el delito de fraude.

En la sesión de Ayuntamiento que se celebrará este próximo miércoles 30 de agosto, se someterá a votación la petición del síndico Juan Carlos Hernández Salazar, quien pide licencia del 24 de agosto al 24 de octubre. De aprobarse, debe entrar como suplente Rafael “N”, por lo que se convertiría en el representante jurídico del municipio.

No obstante, la Fiscalía de Jalisco aún mantiene vigente una denuncia interpuesta contra el funcionario municipal, con la carpeta de investigación número 5322/2010, la cual fue ratificada y ampliada en junio del 2012 por el delito de fraude genérico por un monto total de 459 mil 456 pesos.

Fue Miguel Ángel Trujillo, representante legal de la empresa “Construtri Sociedad Anónima”, quien presentó la querella contra Rafael “N”, luego que en junio del 2005 se le contrató como contador de la compañía, para que realizara cálculos de pagos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de las cuotas y otros servicios contables. También tenía un poder notarial para pleitos y cobranzas.

Fue en mayo del 2010 cuando la empresa le solicitó dar de alta algunas obras de construcción en Barra de Navidad ante el IMSS, pero presuntamente, el actual servidor público le daba largas. Por ello, optó por acudir directamente a las oficinas del seguro social, donde le refirieron que su empresa estaba bloqueada por falta de pago de cuotas desde 2007. Ahí enseñó los comprobantes de pago que le enviaba el contador, pero le señalaron que no estaban reflejados.

Trujillo Hernández aseguró al Ministerio Público que el funcionario falsificó los comprobantes de pago. Acudió a los bancos y le comentaron que los comprantes eran verdaderos, pero por cantidades muy inferiores, por lo que procedieron a denunciarlo ante la Fiscalía Regional.

Del 2005 al 2010 hubo infinidad de cheques girados hacia Rafael “N”, los cuales se le depositaban para que los remitiera al seguro social, pero presuntamente no fue así, los cuales dan una suma de más de 459 mil pesos.

Cabe señalar que CPS solicitó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta el emitir un posicionamiento al respecto, sin recibir una respuesta.

Autor

  • Carolina Gómez Aguiñaga

    Nací en Puerto Vallarta, soy egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en Universidad Arkos. He trabajado en prensa, radio y televisión. Hice mis pininos en el periódico Tribuna de la Bahía y posteriormente migré a la radio. Me especializo en los temas políticos y sociales. Búscame en twitter @carolinagomeza

    Ver todas sus publicaciones