La Cruz Roja de San Vicente ¡lleva más de un año sin ambulancia!
La única ambulancia disponible en la Cruz Roja de San Vicente ha estado inoperativa durante más de un año, lo que ha empeorado la ya existente falta de vehículos en el municipio.
La unidad con matrícula NAY-056 permanece estacionada en las instalaciones de la institución, cubierta por una malla sombra verde, esperando ser reparada. Esta reparación podría llevarse a cabo con las donaciones que recibe anualmente o mediante la colaboración de empresas dispuestas a ayudar.
El servicio principal de la Cruz Roja es realizar traslados y brindar atención en incidentes. Sin embargo, en la situación actual, se enfoca principalmente en consultas médicas esporádicas cuando tienen disponibilidad de médicos. También realizan curaciones, emiten certificados médicos y otras actividades.
Se ha conocido que la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, está evaluando la posibilidad de adquirir la propiedad de la Cruz Roja por parte del ayuntamiento. El objetivo sería establecer una base para Protección Civil y Bomberos, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta ante incidentes tanto en la zona urbana como en la serrana del municipio.
Se ha iniciado una investigación en la contraloría para tomar una decisión al respecto. Según la alcaldesa, la institución no estaría contribuyendo de manera efectiva a la carga de trabajo del municipio.
Es relevante mencionar que en este momento, debido a que las dos ambulancias de Protección Civil están en proceso de reparación, son ambulancias de servicio privado las que se encargan de transportar a heridos y lesionados a hospitales públicos.
Actualmente, la única unidad activa es la de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.