Indigentes, auténticos dueños de bancas de parques y parabuses; autoridad, rebasada
La imagen es cotidiana, envuelta en una gran cantidad de ropa y varias capas de tela y plástico, una indigente se ha apropiado de la banca del parabús ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio, de norte a sur, al lado del Banco del Ejército frente a la ex plaza de Toros La Paloma, sentada o acostada pasa la mayor parte del día, ahí pernocta llueva, truene o relampaguee.
Otra persona sin hogar hace unos días usaba una banca del parabús de La Aurora como su cama particular, semidesnudo, a las 7 de la mañana, dormía a sus anchas sin dejar espacio para los usuarios del transporte público que esperaban el lento paso de los camiones.
La situación se replica en las bancas del parque Hidalgo e incluso en el área del malecón, donde desde hace semanas se reporta la presencia de personas en situación de calle, que se la pasan acostados en las bancas de ese lugar, bebiendo, fumando e incluso molestando a los paseantes.
° Personas en situación de calle se adueñan de Unidad Deportiva
Desde hace algunos meses, las personas sin hogar, mujeres y hombres, se han adueñado de las bancas en parabuses y parques de la ciudad, causando molestias a los vecinos y a los turistas, ante una autoridad municipal totalmente rebasada, ya que no se han realizado actividades constantes para apoyarlos o retirarlos de esos lugares públicos.
Múltiples reportes que llegan de manera constante a CPS Noticias/Tribuna de la Bahía, coinciden en señalar que el problema de los indigentes ha crecido en lo que va de la actual administración municipal, dado que si antes se veía uno que otro de vez en cuando, ahora se les ve frecuentemente en las bancas de parques y áreas verdes.
Los mensajes señalan que ninguna autoridad les dice nada aun cuando estén intoxicados molestando a la gente que pasa, ya que hay ausencia de suficientes agentes de la Policía Municipal o Turística para poner orden en esta situación.
No hay un censo de las personas sin hogar que viven en este municipio, pero sí hay coincidencia entre habitantes del puerto de que el problema se ha incrementado, debido a la bonanza económica, turística que permite a estas personas vivir a cambio de unas monedas por trabajos sencillos y temporales, como abrir las puertas de una tienda de conveniencia o simplemente pidiendo limosna.
Parques sin vigilancia y abundan personas en situación de calle
Un mensaje recibido este jueves en el número de Tu Denuncia dice:
“Los indigentes establecen territorios en áreas públicas y ocupan bancas en los parques que defienden con mala actitud. No hay ni un policía en los parques de Vallarta”.
El 12 de marzo pasado, el DIF Vallarta, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, realizaron un recorrido en la colonia Emiliano Zapata Poniente (Zona Romántica) y la rivera del río Cuale, donde ubicaron indigentes y lograron apoyar a 12 que no eran originarios de aquí para regresar a sus lugares de origen.
Sin embargo, otras personas sin hogar no aceptaron la ayuda, incluso tienen conductas agresivas; a la fecha, este problema social, lejos de estar controlado, en algunas zonas ha aumentado, lo que confirman los constantes mensajes recibidos en este medio.