¿Cómo afectará el huracán “Hilary” al clima de Jalisco?
Este jueves 17 de agosto al mediodía, el huracán “Hilary” se fortaleció hasta alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir Simpson, lo que tendrá repercusiones en las condiciones climáticas de Jalisco.
Hasta las 15:00 horas, “Hilary” se localiza a 555 km al suroeste de Playas Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Los Cabo San Lucas, Baja California Sur. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de 205 km/h y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h.
Según información proporcionada por la CONAGUA, las bandas nubosas del huracán provocarán lluvias intensas en las próximas horas (en un rango de 75 a 150 milímetros [mm]) en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Las lluvias serán muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Durango, Ciudad de México, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas. Además, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el sur de Baja California Sur y Aguascalientes.
El fenómeno también generará vientos con ráfagas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, así como ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero.
Las precipitaciones causadas por el huracán “Hilary” podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, deslaves, incremento en los niveles de arroyos y ríos, inundaciones y desbordamientos en las zonas mencionadas de los estados. Por lo tanto, se insta a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y de Protección Civil, y a prestar atención a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).