Recibe aeropuerto de Vallarta el sello de Turismo Incluyente

0
890

Este viernes, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió el sello de “Turismo Incluyente” que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, por cumplir con los estándares del modelo de servicio y atención a personas con discapacidad.

Cabe mencionar que este sello, con reconocimiento a nivel nacional, tiene como objetivo generar una equidad en el trato hacia cualquier ser humano. Además, promueve que, a través de la capacitación y sensibilización, las empresas turísticas adecúen sus instalaciones y servicios para cubrir las necesidades de todas las personas.

Entrega del reconocimiento de turismo incluyente

Cryshtian Amador Lizardi, director del aeropuerto de Puerto Vallarta, destacó que todo el equipo del Grupo Aeroportuario dl Pacifico (GAP), las líneas áreas y prestadores de servicios trabajan día con día para tener una cultura incluyente, por lo que esto hace a este destino más competitivo.

“Esto refrenda el compromiso que tiene el GAP y el Aeropuerto de Puerto Vallarta de alinear todos los trabajos y esfuerzos que hacemos de una cultura incluyente y así romper todas las barreras ya que todos tenemos derecho de viajar”. 

Asimismo, resaltó que el GAP, empresa que administra el aeropuerto de Puerto Vallarta, de la mano de Fundación Teletón, ha desarrollado el programa GAP BLUE, a través del cual busca promover el respeto de la dignidad a través de una cultura de inclusión.

disititivo de turismo incluyente otorgado a aeropuerto Vallarta

El programa GAP BLUE brinda conocimiento y herramientas de atención, con base en los distintos niveles de asistencia que requieren pasajeros con discapacidad; previo, durante y posterior a su viaje. Éstos van desde una historieta que ejemplifica cómo será el viaje, hasta una lista de pendientes del pasajero o amenidades para éste.

Por su parte, Jorge Quintero Alvarado, director de Turismo de Playa, señaló en su discurso, que un destino se vuelve incluyente cuando los temas de accesibilidad y atención a las personas con discapacidad se han incorporado a la oferta turística del destino. 

Reconoció el potencial económico de este segmento, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país.

Para lograr este distintivo, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se asesoró y trabajó de la mano de consultores para atender los 5 puntos que la Sectur evalúa y estas son: instalaciones exteriores, instalaciones interiores y baños, señalética y servicios de atención e información”.

La calificación mínima aprobatoria para obtener este distintivo es de 85 y el aeropuerto alcanzó un 91.76, por lo que el pasado 12 de julio se fue otorgado este sello de manera digital y este viernes fue de manera física.

Autor