Solo 1 de cada 100 robos es castigado en Vallarta

0
1286
Instalación del Centro de Reinserción Social.

El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, advirtió deficiencia en el combate y prevención del delito en Puerto Vallarta, indicó que en el 2022 se denunciaron 852 robos, de los cuales solo ingresaron al Reclusorio 8 culpables.

El maestro Pérez Juárez indicó que el Reclusorio de Puerto Vallarta dejó de ser escuela del crimen, pues registran cero reincidencias, pues por sus programas educativos, deportivos, salud y trabajo, las personas salen de prisión con oficio y herramientas para sobrevivir, lo que dijo se traduce en una reducción de la comisión delictiva, más no la necesaria para decir que la ciudad está conteniendo el avance de la delincuencia.

Advirtió que parte del fracaso ha sido querer combatir ciertas clases de delitos, sin saber la conducta y condiciones del delincuente, lo que apuntó en su dependencia lo saben en sus áreas criminológicas, contribuyendo con un diagnóstico que puede servir para programas de prevención más eficaces.

Titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

“Nosotros con nuestras áreas criminológicas ya contribuimos a Puerto Vallarta porque advertimos con estudios reales, porque tenemos a las personas, no son estadísticas, y nosotros sabemos que en el 2022 se denunciaron aproximadamente 852 robos entre personas, a casa habitación, vehículo, de esos 852 solo ingresaron al reclusorio 8 y de esos solo quedan 4, es decir no se está haciendo eficaz, no sabemos si en la fiscalización o en la administración de justicia, porque definitivamente es algo preocupante el que no podamos sancionar, no hablo de castigos y menos físicos, pero sí es importante que todas las instancias partan de un punto de vista científico y real, saber cómo se cometen los delitos es una buena señal”.

En lo que va del 2023, informó que ya van denunciados alrededor de 500 robos en el municipio, pero a la fecha por esos delitos sólo han ingresado tres personas al centro penitenciario. Ante el incremento de robos en la ciudad advirtió que no podemos entregar el patrimonio de los vallartenses al crimen organizado, ya que toda sociedad tiene derecho a mejor calidad de vida en un desarrollo armonioso.

Edificios de departamentos en Puerto Vallarta.

Deficiencias en el combate y prevención del delito

“La propia Secretaría de Seguridad y la Coordinación Estratégica han advertido algunas deficiencias en las formas en qué se han implementado los combates a la prevención del delito, creo yo será fundamental el que la experiencia y naturaleza del sistema penitenciario auxilie a las demás áreas de seguridad a conocer la conducta delictiva, a saber los factores criminógenos lo que lleva y motiva un delito, no nomás cómo se comete y quién lo comete, sino porqué lo comete, creo yo que Puerto Vallarta aparte que es un patrimonio en principio de los propios vallartenses, también es le pertenece al mundo y debemos ser cuidadosos que se llegue a extremos de violencia como ya lo estamos viendo en otros centros turísticos del Pacifico y sureste mexicano”, advirtió.

Sin embargo, apuntó que el Gobierno de Jalisco hace las rectificaciones necesarias para cumplir con esa deuda hacia los vallartenses. Dijo que son impactantes los ataques de la delincuencia organizada, pero la mayoría de los ciudadanos son ajenos a ello, en cambio sí los afectan directamente los delitos patrimoniales, como son robo a personas, negocios, casa-habitación o vehículos, por lo que reconoció la convocatoria de Enrique Alfaro a la coordinación integral de los tres niveles de gobierno, para alcanzar lo que la sociedad demanda.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones