Plagas y crecimiento urbano matan producción de mango en Bahía
La plaga, y el crecimiento urbano matan la producción de mango en Bahía de Banderas.
Así lo manifestaron técnicos de la sanidad Vegetal quienes señalan que el crecimiento urbano es el principal motivo por lo que el mango a dejado de ser una importante actividad económica para los productores.
En este sentido dijo que muchos de ellos han dejado de producir este fruto que hace 18 años se contaba con la mayor producción cuando se contaba con más de 2000 hectáreas de mango
En esta época se cuenta con las variedades más comerciales como es Tommy, Ken, Ataulfo, Haden, keitt y un pequeño porcentaje de manila.
Un gran problema para continuar con la producción es el crecimiento urbano, que se ha ido tragado la zona agrícola.
La falta de atención (dicen) por parte de las autoridades de desarrollo urbano ha permitido que en cuestión de un mes una parcela ya esté en pleno desarrollo de algún nuevo fraccionamiento, por lo que es imposible realizar control químico entre las personas.
Una cuestión es que las viviendas y los mangos están intercalados y esto no permite que los técnicos puedan fumigar esas áreas que ahora están atestadas de plagas como son la escama blanca y la mosca de la fruta.
Bahía de Banderas dejó de ser el primer exportador de mango el estado en estos tiempos que su producción apenas llega a los estados cercanos.
A los productores ya no les interesa vender mangos, prefieren vender los terrenos para la construcción de viviendas.