Pagará Bahía casi 10 mdp por falta de pagos a empresa
Durante la tarde de este martes 25 de julio, el cabildo de Bahía de Banderas votó a favor de la celebración de un convenio de pagos a la empresa Simars M, SA de CV por un monto cercano a los 10 millones de pesos, debido a que anteriores administraciones no pagaron en tiempo y forma a dicha empresa.
En sesión extraordinaria, la iniciativa de la alcaldesa fue explicada por Justino Rodríguez, jefe de lo contencioso, quien detalló que el ayuntamiento de Bahía de Banderas tenía convenio con dicha empresa desde 2017 y que hubo pagos que no se realizaron.
En total, el ayuntamiento debía pagar 12 parcialidades mensuales de 1 millón 250 mil pesos, pero solo se realizaron 7 de esos pagos.
Fue en abril de este año cuando el ayuntamiento fue notificado de que el convenio se elevó a categoría de cosa juzgada; las autoridades pidieron una prórroga para conocer de dicho acuerdo y, finalmente, negociaron con la empresa para acordar los pagos pendientes, además de un interés mínimo.
Con la aprobación del convenio de pagos, el ayuntamiento de Bahía de Banderas deberá pagar 1 millón 450 mil pesos por la firma del mismo, además de 2 millones 476 mil pesos como concepto de pena convencional y, a partir del primero de septiembre, cuatro pagos mensuales por 1 millón 450 mil pesos.
En total, el ayuntamiento deberá pagar 9 millones 776 mil pesos a la empresa Simars M, SA de CV, cuando en realidad, con el convenio original, el adeudo no superaba los 7 millones de pesos.
Los ediles aprobaron dicho convenio para evitar sanciones administrativas futuras, pero pidieron indagar por qué se dejaron de hacer estos pagos y, en caso de ser necesario, iniciar los procedimientos contra las autoridades que omitieron estas responsabilidades y que hoy le generan una merma a las arcas municipales.