Piden al gobierno dejar de culpar a otros por falta de agua
Susana Rodríguez Mejía, representante del gobierno de Jalisco en Puerto Vallarta, anunció que en dos semanas se llevará a cabo un foro técnico con especialistas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua para abordar la falta de agua en la ciudad y presentar el proyecto de “Nidos de Lluvia”. Además, hizo un llamado a la administración de Luis Michel Rodríguez para que no culpe a otras administraciones ni politice el problema.
En rueda de prensa, Rodríguez Mejía comentó que el municipio debería dejarse ayudar con la problemática de la falta de agua, por lo que en este foro estarán invitándolos, ya que hay un proyecto del gobierno del estado que es el de “Nidos de Lluvia”, el cual nace en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero se crea un organismo especializado a cargo de Mario Castellanos.
Este proyecto busca implementar un nuevo modelo de abastecimiento, almacenamiento y uso del agua en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica y se harán gestiones para que llegue a Puerto Vallarta.
“El foro que ya lo retomaremos un proyecto de gestión, de cómo deja el gobierno del estado porque tenemos las pruebas y estadísticas de cuáles eran las condiciones de los 32 pozos radiales, cuáles eran los puntos rojos sobre que teníamos que atender específicamente para que no se suscitaran estas situaciones de falta de agua y de riego; tenemos esos análisis también además los datos que tiene el municipio para hacer una radiografía real de la ciudad y para donde darle”.
La funcionaria dijo que es muy sencillo echar culpas o ellos decir que cuando gobernó Movimiento Ciudadano no se tenían estos problemas con el agua ya que, lo que se necesita es una solución y personalmente expresó que si no puede el municipio con este problema, que pidan ayuda.
Por su parte, Jorge Quintero Alvarado, director de Turismo de Playa, mencionó que, si bien en este momento la franja turística no ha sido afectada por el desabasto de agua, podría padecerlo muy pronto, por lo que se debe de dejar de politizar el tema del agua, pues si continúa esta situación el turismo se vería afectado.
“Creo que este tema es serio y que se tiene que resolver y prestar atención y que el municipio tiene que asumir su responsabilidad en el tema del agua y no es mediático, porque se maneja que es culpa de fulano de tal y creo que esto no es un tema mediático ni político, sino que se debe de resolver ya, de urgencia, no en 20 días hábiles”.
El también expresidente municipal interino, recordó que cuando estaba en dicho cargo tuvo un sistema del agua colapsado al 45% de su red pluvial e hidráulica por el huracán Nora, pero tenía la gente especializada que le ayudó a hacer los tandeos necesarios y no se agravó el problema del agua.
“El problema es que la administración actual corrió a la gente que sabía sobre la operación del organismo de agua y ahora se están viendo las consecuencias”.
Asimismo, Adolfo Solorio, titular de la delegación regional de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del gobierno del estado de Jalisco (SSAS), presentó reportes sobre la eficiencia de operación del SEAPAL Vallarta, pero consideró que están mal hechos ya que por día son muchas las colonias que no tienen este servicio.