Familia de Cassandra exige justicia por su feminicidio
Cassandra del Rosario Rojas Arechiga era una joven de 26 años, conocida cariñosamente como Cassy por sus amigos y familiares. Era una persona noble, amable, bromista y muy empática. De profesión, era abogada y también una madre dedicada de una pequeñita de 2 años. Además, trabajaba como agente investigadora en la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta, donde había laborado durante tres años. Sin embargo, dentro de la institución, inició una relación romántica con Osvaldo “M”, quien también se desempeñaba como policía investigador. Apenas pasados tres meses de noviazgo, Cassandra decidió poner fin a ese vínculo, pues Osvaldo había demostrado ser extremadamente celoso y agresivo, según relata su madre, Rosario Arechiga.
El 9 de diciembre de 2020, Cassy se arregló para asistir a la posada de la Fiscalía Regional. Antes de salir, se despidió de su madre, padre, hermano y su bebé, prometiendo volver a casa más tarde. Durante la fiesta, se le vio discutir con Osvaldo “M” y, a las 4 de la mañana, el hoy detenido dio aviso a las autoridades de que ella se había disparado en la cabeza dentro de una camioneta. A pesar de estar aún con vida, fue trasladada a un hospital, donde lamentablemente perdió la vida.
Durante más de dos años, su feminicidio fue catalogado erróneamente como un suicidio. Sin embargo, las pruebas y las declaraciones de testigos confirmaron que la joven fue atacada a las afueras de un restaurante ubicado en la colonia Gastronómica, donde estaban presentes ministerios públicos, policías investigadores y demás personal. Posteriormente, fue arrastrada y subida a un vehículo, donde se simularía un suicidio con la ayuda y complicidad de otros elementos.
Pasaron 2 años, 7 meses y 11 días para que finalmente se detuviera a su presunto feminicida. Durante ese tiempo, Osvaldo “M” continuó trabajando con toda tranquilidad en otra ciudad, mientras que la familia de la joven vivió 953 noches de dolor y frustración, decidida a buscar justicia.
La tarde del viernes 21 de julio, se llevó a cabo una primera audiencia que no concluyó en nada porque el presunto culpable se negó a declarar y sus abogados pidieron una prórroga. El juicio continuará el próximo miércoles 26 de julio. La familia de la joven teme que Osvaldo “M” no sea vinculado a proceso debido a las influencias que pueda tener, por lo que planean manifestarse en punto de las 11 de la mañana en la explanada de la Fiscalía de Puerto Vallarta, previo a la audiencia.
“Queridas madres, compañeras de dolor, les pido por favor su apoyo, acompáñenme para pedir justicia, hacer una manifestación afuera de la Fiscalía, el miércoles 26, a las 11 de la mañana,hay que estar ahí, para exigir justicia y que no siga habiendo más víctimas, ni muertes de mujeres”, comentó la madre de Casandra.