Basura navega con las lluvias en la colonia Del Toro

0
430

A la vez sorprendidos y molestos, vecinos de la colonia Del Toro observaron un desfile de objetos que eran arrastrados por la corriente, producto de la tormenta del viernes por la tarde-noche; entre los objetos que alcanzaron a identificar se encontraban bolsas de basura, diversos tipos de plásticos, botellas de vidrio, latas hasta lo más inusual como cabeceras de cama, partes de muebles, puertas de refrigeradores y pantallas rotas.

La molesta imagen se repitió en varias colonias del puerto donde la lluvia reciente arrastró grandes cantidades de desperdicios, el fenómeno de la “basura navegante” se ha vuelto común en este periodo en el puerto, debido a la pésima costumbre de mucha gente de tirar basura en la calle, y a las fallas que ha tenido en días recientes el servicio de recolección.

Los arroyos de la parte alta de El Pitillal como La Virgen y El Contentillo que despiertan en esta temporada de lluvias también han arrastrado basura acumulada en días recientes; aunque con anterioridad se realizaron algunas labores de limpieza, no hace falta mucho tiempo para que se vuelva a acumular basura en ciertos rincones de esos afluentes cercanos a las viviendas.

Durante al menos 48 horas, entre el jueves y viernes, se interrumpió el servicio de recolección de la basura en diversas rutas que pasan por una docena de colonias de la zona de El Coapinole, justamente en las partes altas del Pitillal, por lo que la tormenta causó un arrastre de desperdicios, desde restos de poda, bolsas de basura y objetos que la gente deshecha en la vía pública y que no se puede llevar el camión recolector.

La basura navegante termina en colonias de las partes bajas, en avenidas como la Francisco Villa o algunas esquinas de la Francisco Medina Ascencio acumulándose en las bocas de tormenta, alcantarillas lo que causa inundaciones que afectan a muchas personas.

Datos de la dirección de Servicios Públicos a través de la jefatura de Aseo Público indican que en la ciudad se generan un promedio de 600 toneladas diarias de basura, aunque no hay cifras oficiales, una parte de esos desperdicios se quedan en la vía pública más de 24 horas, debido, entre otras razones, a que mucha gente saca la basura a cualquier hora, incluso cuando ya se fue el camión recolector.

Es natural que en esta época de tormentas vespertinas la lluvia arrastra la basura que se queda en la calle.

Un mensaje compartido con este medio viene acompañado por un video de Martha E Romero, quien opina que “Vallarta y no todo México sino el mundo en sí está pasando por un momento delicado y las personas ven la tempestad y no se hincan”.

Al final del mensaje la denunciante emite una reflexión contundente: “no se puede considerar a Vallarta una ciudad de primer mundo como tanto la promocionan si aún falta mucha cultura”.

Autor