Pa que sepas dijo Piolo… uno de los dichos vallartenses
Históricamente, la comunicación y el diálogo entre las personas se ha vuelto una manera de convivir, de decir lo que sientes, de expresar emociones y también, de dar a entender ideas de una forma chusca, chistosa o graciosa.
Este es el caso de las frases populares y regionalismos que dicen en Puerto Vallarta y sus alrededores, y aquí te presentamos algunos ejemplos:
Para empezar con este recuento de frases, es prudente inaugurar este artículo con el famosísimo “pa´que sepas dijo Piolo”, un dicho que nació en la delegación El Pitillal. Ahí, vive Héctor Manuel Pérez, “Piolo”, un joven originario de esa zona a quien se le atribuye esa popular frase vallartense.
Tanta ha sido la popularidad de “Piolo” que ya tiene su corrido. Una creación de Piski Rubio Balderas:
Otro ejemplo es la típica y peculiar “ay no dijo la coco”, un dicho 100% pata salada del que se dice que nació de una chica de Ixtapa, Puerto Vallarta, y que ha trascendido fronteras. Se utiliza mucho esta frase para expresar sorpresa, inconformidad, queja, admiración y desacuerdo, dependiendo del contexto en que sea utilizado.
Tanta ha sido su popularidad que incluso existe una canción dedicada al “ay no dijo la coco”. La canta La Desgarradora Banda Rugido de San José del Valle, Nayarit. En este lugar de Bahía de Banderas, al estar colindante a Vallarta, definitivamente también se utiliza en las conversaciones cotidianas.
Indudablemente, un regionalismo muy pata salada es el “ah vale”. Estas dos palabras son muy usadas en el vocabulario como referencia a un saludo de amigos, para demostrar inconformidad cuando algo no te gusta, o simplemente, para expresar el orgullo de ser vallartense.
Una frase más que nació hace décadas en Puerto Vallarta es “vámonos pa´lo seco”. Cuenta la historia que ese dicho se debe a que en la década de los 70´s se registró una lluvia que inundó a Puerto Vallarta, menos en la zona que hoy es la colonia Palo Seco. Entonces, en aquella ocasión la gente decía “vámonos pa lo seco” para evitar el agua y la inundación.