Inició rehabilitación de tubería de galería 1 de Seapal
El Servicio de agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) comenzó la modernización de la tubería de conducción de la galería 1 al tanque superficial La Mina, como parte de las obras para el suministro de agua potable, con una inversión de 8 millones de pesos.
El alcalde Luis Michel Rodríguez y el director general de Seapal Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez, acudieron este martes a dar el banderazo de inicio de la obra que sustituirá 560 metros lineales.
“Este es el tubo que se va a poner, el que tienen ahorita es de asbesto y el asbesto genera cáncer, por eso se va a cambiar por este tubo, además que es un tubo que ya tiene cuarenta y tantos años y ya hay muchas fugas, además cuando se puso la tubería no había casas y ahora las casas están sobre la tubería y eso es un problema, por eso se va a cambiar”, dijo el presidente municipal.
La obra consta de la instalación de 560 metros lineales de tubería, principalmente en hierro dúctil, para la construcción de una línea de calidad con beneficios a largo plazo que sustituirá a la actual que está construida en asbesto cemento y cuyo servicio beneficia de manera directa a habitantes de las colonias Centro, El Cerro, 5 de Diciembre y El Caloso.
La tubería cuya construcción se remonta al año 1985, presentaba fugas constantes debido a que ya ha concluido su periodo de vida útil. En las tareas además se recalibrará la línea para aumentar de 8 a 10 pulgadas de diámetro, esto con la finalidad de prever el crecimiento de la demanda en esta zona.
Los trabajos que tendrán una duración aproximada de 4 meses, además contemplan la instalación de tubería de acero soldable para la llegada al tanque, la instalación de piezas especiales de hierro dúctil en los extremos campana y la construcción de cajas de válvulas para la operación de las mismas.
Michel Rodríguez también acudió ayer a supervisar los trabajos que se realizan en el pozo 26, ubicado en la colonia Las gaviotas, el cual dejó de operar tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado y el cual era una fuente de abasto de al menos 30 litros por segundo.