Es posible fumar en restaurantes -afiliados a la Canirac
De nueva cuenta es posible fumar en las áreas designadas para ello en restaurantes de Puerto Vallarta (y de todo el país) afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), ya que este organismo obtuvo un amparo para suspender de forma indefinida el decreto de reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero pasado, informó en conferencia virtual Jorge Carbajal Díaz, presidente de la Canirac en Puerto Vallarta que aquí representa a 130 establecimientos afiliados.
“El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto emitido en enero para los establecimientos afiliados a este organismo empresarial”.
Como se recordará, el 15 de enero pasado entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como playas, hoteles, estadios, plazas y parques.
El dirigente de la Cámara Restaurantera local señaló que siempre les pareció arbitraria la prohibición de fumar en restaurantes en áreas reservadas para ello, argumentando “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores”, por lo que invitaron a sus socios a sumarse a un amparo colectivo que ya tuvo éxito.
”Hay que enfatizar que la suspensión de la reforma al reglamento aplica para todos aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente, que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la Reforma”.
Jorge Díaz aclaró que la Ley para controlar el tabaco sigue vigente, por lo que solo en los restaurantes al aire libre y con espacios acondicionados para fumadores se podrá realizar esta práctica.
“Habrá restaurantes que aun afiliados si no tienen áreas designadas o espacios al aire libre como en los centros comerciales o lugares cerrados que tendrán que seguir acatando las disposiciones de la Ley para el Control del Tabaco”.
Uno de los principales objetivos de la Canirac, precisó el dirigente, es velar por los intereses de sus afiliados y del sector restaurantero, por lo que consideró la suspensión el resultado del trabajo conjunto que llevan a cabo día a día.