Intervendrá Semarnat en el tema de la falta de agua
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó a asociaciones y ciudadanos que la dependencia intervendrá con estudios sobre el tema del agua en Puerto Vallarta. Fue el viernes pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un recorrido con autoridades municipales.
El pasado 14 de julio también estuvo la funcionaria federal en el puerto, donde realizó un recorrido y se reunió con asociaciones vecinales en las que pudieron compartir sus observaciones respecto a las edificaciones que se están realizando, entre otros temas.
“Nos dio a conocer que están realizando un diagnóstico del tema del agua, parece ser que se vienen algunas dificultades precisamente por el deterioro que hay en el medio ambiente en esta zona, están haciendo un análisis, prometieron regresar en no más de un mes y mandarnos a través de los representantes de las oficinas para conocer el diagnóstico”, comentó Antonio López García, director de la asociación de residentes de Marina Vallarta.
Albores González estuvo en reuniones con el director de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, quien ese mismo día realizó un recorrido con el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez y con el director de Seapal Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez. Además de la presentación del proyecto para mejorar el abasto de agua del pozo radial de Ixtapa sobre el río Ameca, también visitaron el río Pitillal y el río Cuale.
El proyecto integral para la rectificación del río Pitillal, además de entregarse a Conagua, también se tendrá que enviar a la Semarnat para la autorización de remover la flora que ha crecido dentro del cauce del afluente, cerca de su desembocadura.
En cuanto al diálogo que sostuvo con las asociaciones de vecinos, la secretaría llamó a cuidar el recurso hídrico y está impulsando la conformación de comités ciudadanos que realicen reportes directos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la Semarnat indicó que el estudio sería elaborado por el Instituto Mexicano de tecnología del Agua (IMTA) y la Conagua, sobre el impacto a los recursos hídricos, además que instruyó a la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas a seguir trabajando en el cuidado de las ANP de la región.