Advierten sobre presencia de cocodrilos durante las lluvias
La Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, ha emitido algunas recomendaciones a la población en general sobre la presencia de cocodrilos en playas de Bahía de Banderas en este temporal de lluvias, esto por el incremento de los cuerpos de agua o esteros cercanos al mar.
El biólogo, Armando Esquivel, adscrito a la coordinación de Nuevo Vallarta, pidió a la población estar consciente del número importante de cocodrilos y que dado las corrientes de agua estos suelen desplazarse en búsqueda de comida, por lo que se hacen más frecuentes los encuentros hombre- cocodrilo.
Por ello, se recomienda al visitar las playas atender las recomendaciones del personal guardavidas y sobre todo hacer caso de las banderas preventivas, las cuales indican las condiciones del mar; al colocarse la bandera morada, indica la presencia de una fauna marina nociva que puede vulnerar la seguridad de las y los usuarios bañistas.
Al momento de tener algún avistamiento o acercamiento con algún ejemplar se debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Alejarse inmediatamente.
- Reportar a los servicios de emergencia la ubicación del ejemplar.
- Evitar arrojarles comida.
- Evitar intentar capturarlos.
El área de manejo de fauna mantiene monitoreo y vigilancia constante sobre el recorrido del cocodrilo; una vez que se encuentra en la arena, se procede a implementar el protocolo para su captura. Posterior a ello, es revisado por el biólogo de la corporación, en caso de no tener marcaje se marca y finalmente se reubica al hábitat ideal para su desarrollo.
Concluyó que la presencia de los cocodrilos en playa solamente es por el temporal, una vez que este termina estos vuelven a las lagunas y esteros.