Diego Franco: No se necesita endeudamiento de 130 millones
El regidor Diego Franco Jiménez argumentó que votó en abstención de la compra del predio para el nuevo panteón, y el crédito de 130 millones de pesos, porque considera que no es necesario gastar dinero que no tiene el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuando la pasada administración dejó listo un terreno y elaborado el proyecto de la primera etapa.
“Desde el primer día de la administración yo venía hablando del problema del tema que se avecinaba con los panteones: desde el 2002 que fui director de Servicios Públicos Municipales, se había considerado un predio, se sacaron los permisos, se había hecho un proyecto de la primera etapa y era evitar un gasto para cumplir con la responsabilidad del panteón”, comentó el edil emecista.
El principal obstáculo que se encontró el gobierno de Luis Michel para no elegir inmueble municipal ubicado justo al lado del relleno sanitario “El Gavilán” en El Colorado, fue la distancia. Por ese detalle, el Ayuntamiento gastará 84 millones de pesos.
No obstante, el pasado 07 de junio el síndico Juan Carlos Hernández Salazar presentó el dictamen de la comisión de Servicios Públicos para que se aprobara la compra de un terreno en el Zancudo por 84 millones de pesos. Hasta ese día se presentaron documentos que debía analizar el pleno, pero sin más fue autorizado y posteriormente se tocó el tema del crédito de 130 millones de pesos para hacer ese pago y lo restante, 46 millones, se utilizarían para la adecuación del cementerio.
“Entiendo que el terreno no satisfacía las necesidades de la administración actual y aunque yo pudiera estar en contra de comprar un predio, de lo que yo hablaba era que no había ni recursos ni las condiciones para hacer un nuevo cementerio y ellos decidieron hacerlo, aunque la iniciativa en el primer proceso que se había dictaminado era que se comprara con recursos propios y tan no había recursos que habían bajado el presupuesto de obra pública y hacer un cementerio requiere obra pública”.
Sobre los 46 millones de pesos restantes de la línea de crédito de 130 millones a pagar a 10 años, Franco Jiménez indicó que no se les explicó para qué se utilizarán, y tampoco conoce el proyecto del nuevo panteón en El Zancudo.
“Están pidiendo una línea de crédito global y cuánto va a costar la primera etapa o qué van a pagar, con eso no quedo claro, solo que compren el predio y el restante es para echar a andar el panteón”.
El también integrante de la comisión de Servicios Públicos recalcó que solo queda estar a la espera de la construcción, pero sigue el factor del tiempo, pues cuando se solicita un crédito el dinero tarda en llegar algunos meses y actualmente ya no hay lugares en los panteones municipales.