Normalidad en pozos y tanques de Seapal, terminan cortes

0
459

El director operativo del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, Rigoberto Velázquez Navarro, informó que está en ciernes el regreso a la normalidad del servicio, con lo que terminan los tandeos de cortes de agua que tanto afecta a las colonias de la parte norte de la ciudad, en virtud de que amanecieron llenos los tanques ante las primeras lluvias.

Indicó que las colonias programadas para restringir el servicio, se les tendrá que habilitar, por lo que el aviso de faltas de agua habrá que suspenderse ante la recuperación de caudales, normalizando el servicio, de manera tal que se tendrá que programar el mantenimiento de los drenes del pozo radial con aire a presión, para el aumento de la producción, en la fuente de abasto, debido a la erosión causada por la excesiva explotación de materiales pétreos a causa de las cribas.

Hasta que se llenaron los tanques 

El flamante Tanque Vallarta II por vez primera se llenó, este se instaló para ayudar en buena medida a solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en la ciudad, se encuentra al oriente de la ciudad, enfrente de donde estuvo el rancho del cantante Víctor Iturbe “El Pirulí”, su capacidad es de 6 mil metros cúbicos, fabricado en vidrio fusionado al acero, hace poco más de un mes que fue puesto en operación no lograba rebasar un la mitad de almacenamiento.

Se surte principalmente con agua proveniente del pozo radial ubicado en el río Ameca, al que se le incorporan otras nueve fuentes de abastecimiento, que pasan por un proceso de potabilización, para eliminar el hierro y manganeso. 

Rigoberto Velázquez Navarro

“Dando atención al reclamo de la ciudadanía, cumpliendo el compromiso que tenemos de otorgar el servicio a las colonias, sobre todo a la parte alta de El Pitillal, este organismo amaneció hoy con los tanques todos llenos, por lo que ya se suspenderá la falta de agua, debido a que estamos en vísperas el pozo número 26 que está en Las Gaviotas, atrás del Conalep, cuya agua tendrá que pasar por una planta potabilizadora y abastecer colonias aledañas y mitigar la carencia del líquido por la erosión de los ríos Mascota y Ameca, ya que son los que alimentan de agua al pozo radial mermando su capacidad”, explicó.

Más obras para recuperar abasto

Destacó que también se normaliza el pozo 5 de Ixtapa, en cuanto se realice el entronque a la planta potabilizadora de Mojoneras, que también surte de agua al tanque superficial Vallarta II, entre otras tantas obras, anunció la rehabilitación fisicoquímica del pozo número 28 Camino a Playa Grande y la puesta en operación del 29 que ya se encuentra en dicho poblado ambos con 10 litros por segundo, que esperan incorporarlo el próximo martes.

“También se tienen otras obras, la puesta en operación del Pozo 17, con un sistema de potabilización, para suministrar agua al poblado de Las Juntas, ya que actualmente se toma de la destinada a El Pitillal, entonces ya con esta acción se recuperarán otros 35 litros por segundo… esto con la finalidad de evitar los cortes de agua en la parte alta de El Pitillal”, destacó.

Obras de abastecimiento de agua en Seapal

El ingeniero Velázquez Navarro, entre otras medidas, informó instalarán la bomba en el Pozo 11 de El Nogalito, para recuperar caudales en zona sur, adquisición de terreno donde se perforará pozo 6 Ixtapa, en sustitución del 5 en la mencionada demarcación; negociar el pozo 7, ubicado por la carretera 544, incorporarlo a la batería de pozos que suministran líquido a la Potabilizadora Mojoneras. Lo anterior para evitar baja de suministro, en tanto se cristaliza el proyecto de agua en bloque.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones