Piden reformar ley para descuentos en recibo del agua

0
377

El pleno del ayuntamiento aprobó solicitar al Congreso de Jalisco la reforma de la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta para autorizar al Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) a realizar descuentos del 50 al 80 por ciento en el pago del servicio de agua potable para todos los usuarios y establecimientos afectados por la falta de suministro del líquido. También se aprobó que el director del organismo, Jorge Alberto Castillo, comparezca en una sesión ordinaria.

En la sesión del ayuntamiento del 30 de junio, se presentaron varias iniciativas relacionadas con el problema de la escasez de agua en la ciudad, después de que los vecinos de varias colonias se manifestaran y obligaran a los funcionarios municipales a ofrecer una solución definitiva.

El primer edil en abordar el tema fue Christian Eduardo Alonso Robles, del partido Morena, quien exhortó al consejo de administración de SEAPAL, a través de su presidente, el alcalde Luis Michel, a solicitar “la exención de pago para aquellos que no han recibido agua, descuentos por la intermitencia del suministro y la falta de recargos en los hogares afectados del municipio debido a la falta de agua”.

Posteriormente, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano volvió a hablar sobre el tema, proponiendo elevar la iniciativa al Congreso de Jalisco para reformar la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta para el ejercicio fiscal 2023, con el fin de “autorizar al presidente municipal a otorgar descuentos del 50 al 80 por ciento en el pago de los derechos del servicio de agua potable en todas sus modalidades de uso y categorías de servicio para todos aquellos ciudadanos y establecimientos que hayan sido afectados por el cobro del servicio y las tarifas de agua sin haber tenido acceso total o parcial al líquido”.

Por su parte, el regidor Luis Munguía González solicitó la comparecencia del director de SEAPAL Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez, quien deberá presentar un informe de las finanzas del organismo correspondientes a 2022 y 2023, las acciones emprendidas, el monto total gastado en la renta de pipas y los proyectos para mitigar la escasez de agua.

También se requerirá la presencia del tesorero municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, a quien se le solicitará información sobre el monto total gastado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta en la renta de pipas desde 2021 hasta la fecha. Además, se aprobó la creación de una comisión edilicia transitoria encargada de inspeccionar las obras realizadas en el pozo radial, en el tanque San Luis por la instalación de la planta potabilizadora adquirida a Israel y en la planta “El Machete” en la colonia Cañadas.

Dentro de esta misma comisión, se analizará la adquisición de otras cuatro pipas para brindar el servicio de agua a las colonias afectadas.

Autor

  • Carolina Gómez Aguiñaga

    Nací en Puerto Vallarta, soy egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en Universidad Arkos. He trabajado en prensa, radio y televisión. Hice mis pininos en el periódico Tribuna de la Bahía y posteriormente migré a la radio. Me especializo en los temas políticos y sociales. Búscame en twitter @carolinagomeza

    Ver todas sus publicaciones