Logran amparo 60 familias contra Megaoperativo Nuevo Nayarit
Una autoridad federal concedió amparos a cerca de 60 de 80 familias residentes de las ocho villas ubicadas en el fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta, esto al argumentar que las acciones que llevó a cabo la Fiscalía General de Nayarit, como autoridad ejecutora del llamado Megaoperativo Nuevo Nayarit, violaron en todo momento los derechos humanos de los afectados, al sacarlos de su domicilios e iniciar un proceso en su contra.
La autoridad judicial enumeró por lo menos una veintena de inconsistencias en un tomo de casi 40 hojas que la Fiscalía de Nayarit realizó desde el pasado mes de octubre del 2022, en el que se colgaron lonas de inmuebles asegurados, se trozaron chapas, se hicieron de los inmuebles, causaron daños a las pertenencias de los mismos, entre otros actos ilegales.
En entrevista anónima los afectados informaron que el documento señala que, el proceso de imputación se hizo sin ningún fundamento legal, atropellando los derechos de los señalados, además de vulnerar la seguridad de los involucrados al hacer el proceso totalmente mediático.
Por lo que ordenó la suspensión de cualquier proceso en contra de dichas familias, esto hace casi ocho meses que fueron sacados de sus residencias para ser ocupadas por elementos policiacos las 24 horas para impedir el paso de los adquirentes de buena fe, así como el retiro de los sellos y lonas de aseguramiento.
Las familias que ven esto como un acto de justicia, tras ser denunciados en conjunto con el exgobernador, Ney “N”, hoy prófugo de la justicia, por el despojo ilegal de terrenos al Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), anunciaron que seguirán el proceso debido a que faltan cerca de 20 familias más que no se les ha dado respuesta.
Dijeron esperar un próximo embate del Gobierno y de la Fiscalía, ya que a su parecer, esto no acaba ahí, ambos poderes tienen interés tanto en las propiedades, como en los terrenos de este micro destino que ostenta una gran plusvalía.
La Fiscalía no se da por vencida y aplaza audiencias
Por otro lado, denunciaron que la Fiscalía de Nayarit ha aplazado las audiencias para que corra el tiempo y se haga aún más largo el proceso, en búsqueda de fortalecer los argumentos de sus denuncias, lo que no hicieron en primera instancia.
Además de que buscan “ver con qué se quedan”, ya que no han parado de abrir procesos y multas contra terrenos baldíos y descuidados dentro del fraccionamiento náutico por parte de la directora del FIBBA, se habla que son cerca de 300 terrenos.