Policías actúan conforme a derecho; responde directora
La directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Bahía de Banderas, Karina Carillo Gómez, ha respondido a las recientes críticas de la ciudadanía en relación al uso de la fuerza por parte de los policías para someter o repeler agresiones. En primer lugar, dejó claro que la ciudadanía tiene todo el derecho de expresar su opinión. Por otro lado, resaltó el derecho de los policías a defenderse, siempre actuando dentro de la legalidad.
La funcionaria no escatimó en comentarios sobre la percepción que la ciudadanía tiene de los agentes de policía, quienes según ella siempre han sido acusados de actuar al margen de la ley y perjudicar al ciudadano. No obstante, aseguró que todas las acciones están respaldadas por el reglamento de policía y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Siempre hemos tenido críticas, el policía siempre ha sido tachado socialmente, nos culpan a nosotros de todas las malas actuaciones y bueno creo que (…) El ciudadano tiene el derecho de ejercer cualquier acción ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos, ante contraloría… si creen que su derecho ha sido vulnerado, no obstante, tratamos de justificar todas las actuaciones”, replicó.
En cuanto al incidente específico en el que se cuestionó la actuación de los agentes en respuesta a un informe de obstrucción de la vía por parte de taxistas a un vehículo de transporte privado el pasado jueves 8 de junio, Carillo Gómez afirmó que se recibió un informe al número de emergencia 911 que reportaba la presencia de un número elevado de civiles agresivos, y se actuó en consecuencia, siempre respetando la legalidad.
Aunque reconoció que los videos que circulan muestran solo una parte del protocolo de actuación de los agentes al repeler la resistencia de los individuos, la presencia de tres unidades y un número elevado de elementos policiales responde a la magnitud del problema, ya que no se puede poner en riesgo su integridad.
“No pueden llegar uno o dos elementos, entonces, creo que en ese sentido ya el tema operativo sí tenemos nosotros que reforzar esa parte, sin embargo, ese tema ya trascendió ante un juzgado oral, ese tema tendrá que resolverse allá”, agregó.
Carillo Gómez afirmó que la corporación se compromete a seguir mejorando en términos de actuación policial en beneficio de la ciudadanía de Bahía de Banderas. Sin embargo, insistió en que la seguridad pública es responsabilidad tanto de la sociedad como de los gobiernos, por lo que ambos deben colaborar para lograr resultados positivos.