Preocupa la falta de capacitación de la Policía de Bahía

0
347

Al menos tres incidentes han puesto de manifiesto la falta de capacitación o preparación física por parte de los policías de Bahía de Banderas al enfrentar situaciones que requieren el sometimiento de infractores durante riñas o ataques de civiles contra las fuerzas policiales, poniendo en riesgo su integridad.

El incidente más reciente y el menos conflictivo ocurrió el pasado jueves 8 de junio en la Zona Dorada de Bucerías, en las calles Lázaro Cárdenas y Las Palmas, donde los agentes se enfrentaron a taxistas que tenían retenida una unidad de transporte privado. En los videos se muestra la falta de control de la situación y la falta de diálogo como medida de resolución.

En cuanto a la técnica de sometimiento, se observa a cuatro e incluso a un quinto agente tratando de someter a un civil; dos intentan sujetarlo del cuello sin éxito, un tercero intenta esposarlo sin lograrlo, hasta que finalmente cinco agentes lo rodean y logran someterlo y asegurarlo, mientras otro cuida el perímetro y saca un arma larga amenazando a los presentes.

En el caso de los siete agentes que se enfrentaron a la misma cantidad de taxistas, se encontraba una mujer que no intervino debido a la superioridad numérica de los taxistas. Finalmente, se detuvo a dos infractores y se logró controlar la situación.

Un segundo caso tuvo lugar la noche del pasado lunes 5 de junio en el fraccionamiento Jardines del Sol, en San José del Valle. La respuesta a un informe de disturbios protagonizado por tres jóvenes desencadenó una persecución por las calles Ave del Paraíso y Camelias, que culminó en un domicilio sobre la calle Acacias, donde un agente recibió un golpe en la cabeza y otros tres resultaron con golpes y rasguños, incluyendo una mujer.

En ese incidente, solo una unidad policial acudió inicialmente y fue auxiliada por otras dos unidades que se retiraron al no presenciar acción alguna. Sin embargo, el primer agente en responder identificó a los sospechosos en el domicilio y en calles cercanas, intentó detenerlos sin el respaldo de sus compañeros y como resultado, uno de los sospechosos fue sometido, pero luego fueron atacados por al menos una decena de jóvenes, resultando con lesiones y logrando retener a tres de ellos.

El caso más peligroso ocurrió el pasado 2 de marzo, cuando dos agentes adscritos a San Vicente acudieron a responder a un informe sobre una persona agresiva en el fraccionamiento Valle Marlin. Al intentar dialogar y someter al individuo, este opuso resistencia y los atacó a golpes.

Por lo anterior, se cuestionó a la directora de Seguridad Ciudadana de Bahía de Banderas, Karina Carrillo Gómez, quien respondió que se elevó la capacitación de los elementos en todos los ámbitos, no obstante, suelen ser acciones que se dan en el momento y tienen que ver con la falta de respeto a la autoridad.

Durante el forcejeo, el hombre se lanzó hacia atrás mientras era sujetado por un agente y, con todo su peso, lo arrojó al pavimento, provocándole una lesión grave en el cráneo y una hemorragia en el oído que requirió hospitalización durante varios días.

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones