Vicente y Jesús Zambada habrían traicionado a “El Mayo”
Vicente y Jesús Zambada, hijo y hermano del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, aceptaron revelar los detalles íntimos de la vida del fundador del cártel de Sinaloa a cambio de cartas de recomendación y que las autoridades estadunidenses sacaran a sus familias de México y las llevaran a vivir a Estados Unidos.
Lo anterior fue señalado por Milenio, en el cual se indica se rebelaron las transcripciones del proceso judicial en contra de Joaquín Guzmán Loera, las cuales revelan que los narcotraficantes también aceptaron hablar sobre las operaciones y conversaciones privadas de El Mayo, quien hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.
Los expedientes revisados por el medio de comunicación citado muestran que la delación más importante para ellos —incluso a costa de su padre y hermano— fue cooperar a cambio de que sus familias salieran de México.
Y fueron ellos mismos quienes contaron detalles que generalmente no le gusta revelar al gobierno de ese país. A Jesús, conocido como El Rey Zambada, le preguntó directamente la defensa de El Chapo en 2019.
—¿Estuvo de acuerdo el gobierno en proporcionar algunos beneficios adicionales como resultado de su cooperación? —preguntaron.
“Sí”, respondió Zambada.
—¿Qué beneficios adicionales? —indagaron.
“Bueno, me han ayudado a traer a mi familia de México aquí a los Estados Unidos por su seguridad, para que no sufran ningún atentado en contra de su vida”.
Otra de las negociaciones que hizo El Rey Zambada fue canjear sus declaraciones por una carta de recomendación que el gobierno de Estados Unidos entregó a un juez, en la cual asegura que había cooperado con ellos.
A consecuencia de su cooperación, Jesús Zambada fue eliminado de la “lista negra” del Departamento del Tesoro de ese país.
Milenio agrega que unos meses después, en 2022, hizo lo mismo con Vicente Zambada Niebla y su familia. Ambos se encuentran escondidos y se desconoce su paradero, ya que el Buró de Prisiones nunca reveló cuándo fueron liberados, sólo que ya no se encontraban bajo su custodia.
Mientras tanto, Ismael El Mayo Zambada encabeza la lista de los más buscados de Estados Unidos y se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien brinde información sobre su paradero.
Desde 2003 es buscado oficialmente por el gobierno de ese país, cuando se reveló la primera acusación en su contra. Hoy, gracias a su hijo y a su hermano, tienen material de sobra en su contra.
“Cuando nací… cuando nací mi padre me puso el nombre Jesús y dijo, bueno, El Rey ha nacido”, dijo Jesús Zambada aquel 3 de enero del 2019. Quedó el registro en papel, para siempre, que revelaría por primera vez detalles de la convulsa historia del narcotráfico en México.