México se queja por trabas de hasta 27 horas en frontera
Desde el pasado 8 de mayo, en el cruce fronterizo Matamoros – Brownsville inició con medidas más duras contra el transporte de carga con el fin de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”.
Dichas medidas están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, afectando principalmente a productos perecederos, situación que afecta a los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas.
La Secretaría de Economía externó su preocupación por la situación y destacó que ya se inició un diálogo con la representante comercial estadounidense y que buscará al comité facilitador del T-MEC para intervenir.
Socios importantes
México es el principal socio comercial de Texas, representando en promedio 231 mil millones de dólares al año, desarrollando cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, electrónico y de hidrocarburos.
Fe de erratas, la cifra correcta de la relación comercial entre México y el estado de Texas, representa 231 mil millones de dólares, al año en promedio. pic.twitter.com/O3IOG9Jvx8
— Economía México (@SE_mx) May 15, 2023
El 12 de mayo se realizó una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, donde la Secretaría de Economía manifestó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos son incompatibles con los acuerdos de mercado existentes. Informaron que el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.