Farderismo deja pérdidas a tiendas departamentales
El robo a negocios en su modalidad de farderistas, está generando pérdidas de más de 500 mil pesos a tiendas departamentales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, esto de acuerdo con el informe mensual de la Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (Amesyc).
Representantes de las principales tiendas se reunieron este jueves para tratar temas de seguridad, en el que se destacó un aumento de este tipo de prácticas en la zona metropolitana, donde participan grupos de hombres, mujeres y hasta niños.
Las empresas informaron que los grupos de “farderos” ingresan a las tiendas y se distribuyen entre los diferentes departamentos, entretienen a los vendedores y otro más aprovechan para hacerse de ropa, electrodomésticos u otros objetos de valor.
Apenas este miércoles pasado, entraron a una tienda ubicada en la carretera Las Palmas, en la colonia Los Tamarindos, de Ixtapa, Jalisco, donde sufrieron el robo de nueve celulares con un valor de $49,000 pesos.
En Bahía de Banderas se tiene registros de ladrones en supermercados ubicados sobre el boulevard Riviera Nayarit, desde Valle Dorado a Bucerías, los cuales han sido captados vía cámaras de seguridad.
Plaza segura
Para ello, la alianza ha establecido tres puntos de plaza segura en los estacionamientos de los comercios de ambos municipios, en donde se busca inhibir este ilícito con la presencia de las unidades de la policía.
A tres meses de establecidos estos puntos de vigilancia, se ha logrado, de acuerdo con los representantes de la alianza de seguridad, bajar en un 60% los robos; no obstante, advirtieron que se tendrán que implementar más espacios para que esta iniciativa tenga un impacto mayor.