Medidas de seguridad en un vuelo

0
621

Al viajar en avión existen ciertas normas que deben cumplirse para garantizar la seguridad de todos los pasajeros que se encuentren allí. En todos los destinos nacionales e internacionales, estas normas deben respetarse.

Para poder disfrutar de un viaje seguro, cada pasajero debe cumplir con las normas que presenta la aerolínea durante todo el vuelo. Son normas sencillas que posibilitan un mejor viaje, sin riesgos ni peligros de ningún tipo, y que ayudan a preservar a cada uno de los pasajeros.

Entre los normas que deben cumplirse se encuentran la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el asiento derecho, el uso limitado de los artefactos tecnológicos, el guardado del equipaje, el contenido y tamaño del equipaje y la correcta colocación de la máscara de oxígeno en caso de ser necesario.

Obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad

Al abordar un avión, la tripulación dará indicaciones a los pasajeros para que puedan disfrutar de un viaje seguro. Una de las primeras indicaciones es la de mantener el uso correcto del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad debe colocarse durante todo el vuelo, especialmente en los momentos de despegue y aterrizaje. De todas maneras, durante el tiempo que dure el viaje también los pasajeros deben ir con el cinturón de seguridad colocado.

Esto se debe a que en caso de presentarse turbulencias, cada persona pueda permanecer en su asiento sin riesgo a lastimarse debido a la brusquedad de los movimientos.

Durante el despegue y el aterrizaje pueden presentarse algunos movimientos bruscos del avión, por eso resulta tan importante que cada pasajero respete esta norma y ajuste su cinturón de seguridad.

Asientos sin reclinar

Otra medida de seguridad que debe cumplirse durante el vuelo refiere a la inclinación de los asientos. En vuelos de muchas horas o en las categorías más altas de pasajes, los asientos cuentan con la opción de reclinarse.

De todas maneras, durante los momentos de despegue y aterrizaje los asientos deben encontrarse derechos, sin reclinar, para garantizar la seguridad física de cada pasajero. Durante el vuelo se recomienda también mantener el asiento derecho, para optimizar la evacuación de la aeronave en caso de emergencia. 

Uso de artefactos tecnológicos

El uso de artefactos tecnológicos como teléfonos celulares, tablets o computadoras durante un vuelo puede variar de acuerdo al destino al que viaje o a la duración del mismo.

En viajes internacionales de larga distancia, se permite el uso de elementos tecnológicos e incluso muchas aerolíneas ofrecen conexión wifi a bordo. Sin embargo, en vuelos de cabotaje o de distancias cortas, está prohibido el uso de artefactos tecnológicos.

Al abordar un avión, la tripulación suele advertir a los pasajeros que deben colocar sus teléfonos celulares en modo avión o apagarlos, así como cualquier otro dispositivo electrónico. Esto se debe a que los dispositivos utilizan ondas de radio que puede interferir en la comunicación de los pilotos con los aeropuertos.

Guardado del equipaje

En muchos vuelos se permite a los pasajeros viajar con una maleta carry on y con equipaje personal. Se trata de equipajes de pequeño y mediano tamaño que pueden ser guardados en la cabina del avión.

Es importante colocar de manera correcta el equipaje personal debajo del asiento delantero y el carry on en los compartimentos que se encuentran en la parte superior de la cabina, evitando obstaculizar el paso.

Tamaño y contenido del equipaje

Aunque por lo general la mayoría de aerolíneas presenta los mismos requisitos para el equipaje, pueden presentarse pequeñas variaciones entre ellas. Por eso, para saber cuál es el equipaje permitido, es necesario conocer las políticas de cada empresa.

Para colaborar con la seguridad durante el vuelo, cada pasajero debe respetar las medidas y peso máximo de cada maleta que lleve consigo en la cabina, tanto del equipaje personal como del carry on o equipaje de mano.

Por lo general el equipaje de mano, o carry on, no debe superar los 10kg de peso y sus dimensiones pueden variar, pero siempre se trata de maletas pequeñas. Lo mismo ocurre con el equipaje personal, debe respetarse la política de seguridad de la aerolínea.

Respetar las medidas y el peso máximo de cada maleta, será clave para poder guardarlas en el sitio que corresponda una vez que se aborde el avión.

Por otro lado, es importante también conocer cuáles son los productos prohibidos para llevar en la cabina durante un vuelo. Entre ellos se encuentran materiales explosivos, cortantes, punzantes, sustancias inflamables, baterías de litio y líquidos, aerosoles y geles de más de 100ml.

Todas estas normas son fundamentales para poder garantizar la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes durante el vuelo.

Correcta colocación de la máscara de oxígeno

En caso de presentarse una situación de emergencia, que suele ser muy excepcional, no es algo que ocurra normalmente durante los vuelos, cada pasajero debe respetar la forma correcta de colocar su máscara de oxígeno.

Esto también es fundamental para poder preservar la salud e integridad de todas las personas que se encuentren dentro del avión. Es necesario que los adultos coloquen primero sus mascarillas para luego ayudar a los niños.

El contar con la máscara de oxígeno colocado correctamente será imprescindible para poder ayudar a otros. En momentos de emergencia puede ser difícil no intentar ayudar primero a los niños, pero es necesario saber que si un adulto no se coloca primero su máscara de oxígeno, no tendrá las facultades para ayudar a otros.

Estas son las medidas de seguridad que deben cumplir todos los pasajeros al momento de abordar un avión, para colaborar con la seguridad de todas las personas que se encuentren compartiendo el mismo vuelo. 

Autor